Las autoridades de Japón emitieron una alerta de tsunami para la costa occidental del país tras dos terremotos potentes, uno de ellos de magnitud 7,6. El Gobierno del país confirmó al menos seis casos de derrumbes.

«Hasta el momento hay constancia de seis casos de derrumbes de edificios, con personas posiblemente atrapadas bajo escombros», dijo a los periodistas el portavoz del gabinete, Yoshimasa Hayashi.

El funcionario rehusó hacer conjeturas sobre el número de estas personas.

Con respecto a los informes de que al menos 100 edificios han sufrido daños por el seísmo, el secretario general del Gobierno afirmó que están «recogiendo y comprobando la información»

Poco antes, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) estimó en 7,6 la magnitud del seísmo registrado a las 16:10 hora local (GMT+9) en la península de Noto, prefectura de Ishikawa. Según el ente, el temblor fue localizado a muy poca profundidad. Le precedió cuatro minutos antes otro terremoto, de magnitud 5,7.

También se registraron en Noto múltiples réplicas; la más fuerte por ahora, de magnitud 6,1, a las 16:18 (GMT+9) a 10 km de profundidad. De acuerdo con un mapa publicado por JMA, se esperan olas de hasta tres metros en la parte central de la costa oeste, entre las prefecturas de Fukui y Yamagata, y mareas altas en el resto.

Actualmente, se mantiene la alerta de megatsunami para Noto (Ishikawa); la alerta de tsunami para las prefectura de Yamagata, Toyama y Fukui, la parte norte de la prefectura de Yogo, Sado, así como Joetsu, Chuetsu y Kaetsu en la prefectura de Niigata.

El terremoto se sintió también en otras partes de Japón. Así, se percibieron fuertes sacudidas en Osaka, Kioto y Tokio.

Por el momento no hay información de víctimas o daños. El servicio de los trenes bala en la parte central de Japón se ha suspendido tras el seísmo.

Cerca de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la más potente del mundo, se ha observado un tsunami de hasta 0,4 metros, según el canal de televisión NHK que cita a la empresa operadora, Tepco. La compañía está evaluando la condición de las instalaciones.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado que se tomen las medidas pertinentes para mitigar el impacto del cataclismo natural y evitar la pérdida de vidas humanas.

Además, declararon amenaza de tsunami en las ciudades rusas de Vladivostok y Najodka, informaron las autoridades urbanas.

(Sputnik)