Arabia Saudita se incorporó como miembro de pleno derecho al grupo BRICS, informó la televisión estatal saudí. El 24 de agosto de 2023, durante la XV Cumbre de la organización en Sudáfrica, el bloque aprobó la adhesión del país árabe junto con cinco otros Estados a partir de enero de 2024.

«El Reino de Arabia Saudita obtuvo la membresía plena en la organización BRICS, entre otras seis naciones, lo que fortalecerá su posición en el escenario mundial», procede del comunicado de la televisión estatal.

A partir del 1 de enero de 2024 estaban invitados a unirse al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía, Irán y Argentina, pero esta última declinó formalmente la invitación a finales de diciembre.

Hoy en día, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional. Varios países como Argelia, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, y Bangladés figuran entre los que también solicitaron su adhesión al bloque.

(Sputnik)