Una ley aprobada en California prohibirá la utilización de agua potable para regar césped no funcional y decorativo. La normativa se encuentra enmarcada en el marco de un proyecto ecológico que busca cuidar el recurso. La medida comenzará a aplicarse a partir de 2027, en una transición que durará cuatro años, y no regirá para lugares residenciales. 

La ley AB1572 fue presentada por la asambleísta Laura Friedman y firmada por el gobernador del estado, Gavin Newsom, en octubre de 2023, según consignó Sacramento Bee. De acuerdo a lo que establece el texto del proyecto, el cual puede ser consultado en el sitio web oficial del gobierno de California, la restricción del uso de agua potable para el riego de césped no funcional aplica a propiedades comerciales, industriales e institucionales y organizaciones comunitarias. 

Aunque ya fue firmada, la normativa indica que la obligatoriedad del uso de agua reciclada con este propósito comenzará en 2027. La transición tendrá distintas etapas y concluirá en 2031. Quienes sí comenzarán con la modificación este año son gobiernos y organismos públicos locales y sistemas públicos de abastecimiento de agua. Para quienes estén alcanzados por la normativa, la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos emitirá un certificado que comprueba el cumplimiento de la ley. 

De acuerdo a datos que brindaron las autoridades que apoyaron el proyecto y fueron citados por la referida agencia de noticias, el abandono del uso de agua potable para regar el césped no funcional permitirá ahorrar anualmente el consumo equivalente a 780.000 casas. Además, el proyecto se enmarca en la intención de Newsom de reemplazar una gran cantidad de este tipo de césped por jardines resistentes al clima para 2030. 

Por último, la ley también aclara que no habrá cambios para viviendas. Jardines domésticos y céspedes que tengan como finalidad reuniones recreativas podrán continuar con el uso de agua potable para el riego. 

(El Tiempo)