Con la llegada del invierno boreal, en Estados Unidos también surgen las preocupaciones sobre el repunte de contagios de Covid que parece tener una nueva variante dominante identificada como JN.1 que es encontrada en uno de cada tres casos actuales y demuestra ser especialmente resistente, a la vez que afecta incluso a aquellos que han sido vacunados o han superado la enfermedad en el pasado.

A través del análisis de las aguas residuales en las ciudades, los expertos determinan la actividad viral en las comunidades, y los datos más recientes sugieren que las infecciones podrían estar tan extendidas como lo estuvieron el invierno pasado. Marisa Donnelly, epidemióloga de Biobot Analytics, habló con The Washington Post para alertar sobre la importancia de monitorear los síntomas de la infección: “Empiezo a preocuparme por las personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo que las exponen a un mayor riesgo de desarrollar Covid grave”.

La variante JN.1 tiene la mayoría de los síntomas típicos de la enfermedad como flujo nasal, tos, dolor de cabeza y, en los casos más extremos, pérdida del sentido del olfato y el gusto. No obstante, las personas que han enfermado con la nueva variante también reportan dos nuevos efectos: ansiedad y problemas para dormir.

Un informe reciente de la Oficina de Estadísticas del Reino Unido difundido por las noticias del Daily Mail reveló nuevos hallazgos sobre los padecimientos que algunas personas han tenido desde que comenzó a circular la variante en octubre de 2023:

-Más del 10% de los británicos con Covid aseguraron sentir ansiedad o exceso de preocupación desde principios de noviembre.

-Aproximadamente el 9% de las personas declararon que tenían problemas para dormir en noviembre y la proporción aumentó a casi 11% en diciembre.

-Los síntomas más comunes de la infección por la variante JN.1 siguen siendo la secreción nasal (31%), la tos (23%), así como el dolor de cabeza (20%).

A pesar de todo, hay menos hospitalizaciones en EE.UU.

Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las hospitalizaciones por Covid en EE.UU. durante la semana antes de Navidad fueron en el orden de los 29.000, en comparación con las 39.000 del año previo. De igual forma, las muertes semanales promedio desde el Día de Acción de Gracias son aproximadamente la mitad de las que ocurrieron en el período anterior.

Sin embargo, Mandy Cohen, directora de los CDC pone los datos en perspectiva y llama a mantener las medidas preventivas porque los hospitales también enfrentan el aumento de casos de gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV): “De los tres principales virus, (Covid) sigue siendo el que más personas lleva al hospital y cobra vidas”.

Para prevenir los contagios, los especialistas recomiendan un aislamiento de cinco días después de dar positivo, pero admiten que en la realidad muchos estadounidenses no tienen la suficiente flexibilidad laboral para seguir esta recomendación. Simbo Ige, comisionado del Departamento de Salud Pública de Chicago, declaró: “Como ocurre con cualquier consejo de salud pública, conseguir que la gente se adhiera a las políticas es siempre un reto”.

(lanacion.com.ar)