nino2007152.jpg

Desde hace algún tiempo entre los marabinos se han visto casos de diarrea, lechina, e incluso hepatitis. Según la epidemióloga adjunto del servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Diana Rodríguez, afirmó que están en alerta epidemiológica en las últimas semanas a raíz de estas enfermedades.

 

Para prevenir las diarreas lo recomendado a la hora de manipular alimentos es lavarse bien las manos, lavar bien los alimentos, hervir el agua que se va a consumir, dijo.

 

Agregó también que los alimentos crudos deben ser limpiados con vinagre o limón, así como pidió evitar comer en sitios que no tengan permiso sanitario.

 

En cuanto a la higiene personal señaló que las personas deben lavarse las manos antes y después de ir al baño.

 

“Si en el núcleo familiar alguien presenta diarrea debe  realizarse los exámenes correspondientes para saber si la causa es viral, parasitaria o bacteriana”, explicó Rodríguez.

 

Sobre el virus de la influenza o gripe, dijo que es el que mayor presencia tiene cuando hay temporadas de lluvias, sin embargo hay una vacuna para las cepas más comunes, por lo que recomendó dirigirse a los centros de salud más cercanos y colocársela, “sobre todo niños menores de 9 años y adultos mayores de 65 años, pues eso ayudará a evitar complicaciones.

 

De la misma manera, informó “estamos en seguridad en el área de dengue y Chikungunya. Cuando inicia la temporada de lluvias nosotros siempre alertamos sobre la aparición de criaderos de mosquitos, pues la única manera de prevenir el aumento de estas enfermedades que se transmiten a través de un vector”.

 

Con respecto a las infecciones respiratorias acotó que han tenido los casos esperados para el año, “no hemos tenido ningún aumento”.

 

(NAD)