De acuerdo con medio locales que citan fuentes de Al-Arabiya, elementos de EEUU y Reino Unido han atacado posiciones de los hutíes en Yemen. Reportes señalan que se han registrado bombardeando Saná y Hodeida.

Previo al inicio de los ataques, se informó que Estados Unidos y Reino Unido se encontraban afinando los detalles para emitir una respuesta a los hutíes, cuyos ataques en el mar Rojo han interrumpido las rutas comerciales marítimas desde que estalló el conflicto de Gaza en octubre.

Reportes recibidos por Sputnik indican que hasta la madrugada de este 12 de enero se están llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos en Sanaa, Hodeidah, Saada y Dhamar.

Los asaltos de los rebeldes hutíes a buques comerciales en el mar Rojo están perturbando el comercio mundial, y muchos barcos han cambiado sus rutas marítimas para evitar el riesgo. Decenas de buques comerciales han sufrido ataques y varias empresas navieras han frenado o suspendido de forma temporal su paso por la ruta.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Reino Unido difundieron una declaración conjunta en que advirtieron a los hutíes, rebeldes de Yemen, sobre las consecuencia por frustrar la libre circulación del comercio en mar Rojo.

La milicia de los hutíes, respaldada por Irán, ha atacado repetidamente embarcaciones en el mar Rojo desde el 7 de octubre, cuando el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel. Los rebeldes yemeníes alegan que sus ataques son en defensa de la causa palestina.

El movimiento de los hutíes recalcó que no detendrá sus operaciones en el mencionado estrecho hasta que comience la libre entrega de ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza.

(sputniknews)

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.