El diputado Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, ganó hoy las elecciones para encabezar la Junta Directiva del Congreso (unicameral) de Guatemala y dirigirá ese órgano por el período 2024-2025.

Después de juramentada la X Legislatura con 159 de 160 miembros y momentos de tensión en vista de decisiones de los anteriores representantes del Parlamento, fueron presentadas dos planillas para la votación.

La primera, del diputado Byron Rodríguez del partido Todos, propuso a Sandra Jovel de Valor y exministra de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2020 para liderar el Congreso.

La segunda, del legislador Román Castellanos de Semilla, planteó la necesidad de un cambio con Pérez, de 31 años, quien finalmente obtuvo 92 papeletas a favor y 67 en contra.

Luego, con 93 votos de respaldo, el Congreso aprobó una moción para reconocer a Semilla como bloque Legislativo.

Pérez será el responsable de juramentar a Bernardo Arévalo como presidente constitucional de la República.

La nueva Legislatura se trasladó a la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde con siete horas de retraso esperan delegaciones de más de 60 países.

Según fuentes diplomáticas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, por problemas de agenda se vio precisado a regresar a su nación.

Autoridades indígenas y organizaciones sociales sumadas continúan frente a las sede central del Ministerio Público para cerrar junto a Arévalo el campamento de la resistencia ante la posibilidad de un golpe de Estado.

Tras la ceremonia de investidura, el mandatario y su compañera de fórmula Karin Herrera saludarán a los líderes de delegaciones, y luego darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital.

El abanderado del partido Movimiento Semilla y amplio ganador de las elecciones pasadas resulta el jefe de Estado número 11 en la era democrática de Guatemala.

Desde 1986, 11 mandatarios llegaron mediante elección popular, y dos fueron llamados a completar periodos constitucionales.

(Prensa Latina)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.