Al hacer entrega de su Mensaje Anual a la Nación a la Asamblea Nacional, el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, detalló el desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas que se gestaron en los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre del año 2023.

Desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, el Presidente ofreció la siguiente cronología de los ataques planificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas​ (DEA):

Mayo

Se descubre un grupo con pretensiones de asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El plan también contemplaba un ataque dirigido al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

El ataque se perpetraría en la residencia oficial de La Viñeta, ubicada en Caracas, una semana después de las declaraciones de Antonio Ledezma en Madrid, España, donde afirmó que tenían militares y que iban a actuar.

El responsable de la operación militar era un Primer Teniente captado en la frontera en el año 2021 por la DEA y por la CIA. A inicios del 2023, nuevamente fue llamado para acelerar el ataque.

Durante el mes de mayo se realizaron las primeras negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, cuyo fin era el levantamiento de las sanciones. Las conversaciones no tuvieron éxito.

Junio

Se retoman conversaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Agosto

Se avanzan en las negociaciones con la Casa Blanca, pero no se firman acuerdos.

Se pretende un ataque a una unidad militar en San Cristóbal, estado Táchira.

Septiembre

Se retoman las conversaciones con el gobierno estadounidense y se frustran una vez se descubre una tercera conspiración.

Labores de inteligencia develan que el recién nombrado Comandante de un Batallón en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, había sido captado en Colombia en el año 2021 y tenía la orden de perpetrar el asesinato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante el desplazamiento hacia una inauguración de obras en tierra zuliana.

Se descubre que todos los movimientos realizados por el Jefe de Estado eran de conocimiento de este grupo desde el año 2021.

Octubre

Se suscriben los primeros acuerdos con la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Diciembre

Se captura un cuarto grupo de conspiración, cuyo plan principal era tomar por asalto una unidad militar en San Cristóbal, estado Táchira y asesinar al gobernador de esa entidad, Freddy Bernal.

El presidente Maduro recordó que durante el año 2018 el país también vivió ataques que pretendían desmantelar por la vía de la sangre y la violencia todo el Poder Político constituido por voluntad popular.

Por otro lado,  al tiempo que llamó a la juventud a conocer la historia de agresión y conspiraciones que ha vivido Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

“Tiene que quedar en la juventud, en la memoria que todos estos intentos de un movimiento de fuerza vienen de la CIA y de la DEA. La DEA fue la que montó todos los movimientos conspirativos del 2018 para matarme el 4 de agosto, la DEA fue la que montó desde Colombia la operación Gedeón del 3 de mayo de 2020 y pare usted de contar, la DEA maneja los hilos de los principales grupos narcotraficantes de Colombia y de ahí busca el financiamiento para la conspiración desde Colombia. Quiere decir que viene desde Estados Unidos”, enfatizó el Mandatario Nacional.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.