“Los planes de desestabilización que han sido usados durante 25 años en Venezuela se están aplicando en otros países latinoamericanos, como Colombia, Ecuador y Guatemala”, advirtió Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

El filósofo y comunicador expresó que existe un evidente paralelismo entre situación de Venezuela y recientes acontecimientos en esas otras naciones. “Algunas veces pensamos que las metodologías de desestabilización y guerra total son exclusivas para Venezuela, pero  un informe revela la existencia de un plan en Colombia para derrocar al presidente Gustavo Petro; en Ecuador avanza una invasión militar estadounidense bajo la figura de la ‘cooperación’ en materia de seguridad; y en Guatemala comenzaron a conspirar contra el nuevo presidente desde el mismo momento de acto de transmisión de mando”, puntualizó.

“Estos planes son comunes a toda la región. No son inventos venezolanos ni de las fuerzas de izquierda. Se trata de los mismos planes que vienen desde el siglo XX, desde los tiempos en que el continente estaba plagado de dictaduras de derecha”, añadió.

Informe en Colombia

Pérez Pirela apuntó que se trata de los mismos actores que intentaron golpes de Estado, de invasiones y de magnicidio en Venezuela. “Antes conspiraban desde Colombia hacia acá; ahora lo están haciendo internamente”.

Reseñó el descubrimiento de un plan para derrocar al presidente Petro que estarían desarrollando los sectores extremistas de la oposición de ese país, según un reporte de la Dirección de Inteligencia de la Policía, difundido en los medios de comunicación.

En un reportaje de Noticias Uno, compartido en sus redes por el mandatario, se afirma que ese canal obtuvo un informe de inteligencia policial donde se detallan algunos aspectos de las acciones que llevarían a cabo quienes adversan al líder del Pacto Histórico.

Petro –quien la víspera alertaba a la región sobre una posibilidad de golpe de Estado contra el entrante presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el día de su toma de posesión– también se enfrentaría a una acción de este tipo en su país durante este año.

El primer mandatario de Colombia ya ha denunciado en varias oportunidades los movimientos de la oposición –que se habría aliado con medios de comunicación, sectores empresariales y con las autoridades de la Fiscalía General y la Procuraduría– para deponerlo del cargo a través de eventos de desestabilización.

Según documentos que maneja inteligencia policial, los adversarios del líder del Pacto Histórico buscarían calentar las calles a través de bloqueos y manifestaciones políticas.

Ecuador, violencia desatada

Por otro lado, Pérez Pirela comentó la noticia del asesinato del fiscal que investigaba el asalto armado a un canal de televisión en Ecuador.

La tarde del miércoles fue acribillado en Guayaquil el fiscal César Suárez, quien investigaba la reciente toma de un canal de televisión y que tenía a su cargo otras indagatorias de alto perfil relacionadas con el caso ‘Metástasis’, reseñaron medios locales.

“Aquí también nos asesinaron al fiscal Danilo Anderson, en 2004”, comentó Pérez Pirela.

Según reportes preliminares recogidos por El Universo, Suárez fue atacado a balazos por desconocidos a eso de las 2:00 p.m., hora local, cuando circulaba a bordo de su vehículo por una avenida al norte de la ciudad, mientras que Primicias añade que el funcionario se dirigía a una audiencia.

De su parte, la fiscal general del país, Diana Salazar, precisó que su colega dirigía una unidad especial del Ministerio Público encargada de investigar delitos de delincuencia organizada trasnacional en la provincia de Guayas, al tiempo que aseguró que ya iniciaron las indagaciones preliminares para dar con los responsables del asesinato.

“Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, advirtió Salazar en un comunicado difundido por la Fiscalía en X. 

Por su parte, el presidente Daniel Noboa aseguró el martes que las autoridades militares de Estados Unidos, incluido el Comando Sur de ese país, están dispuestas a colaborar en su guerra contra la criminalidad, que fue declarada la semana pasada por el mismo gobernante.

En esta delegación, que llegará en los próximos días al país suramericano, se prevé que arribe la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson y personal de alto nivel del Ejército de esa nación norteña.

“Todavía no tenemos una idea clara del paquete de ayuda que va a haber, lo tenemos que discutir porque hay necesidades para mantener esta guerra y necesidades de estabilidad económica”, reconoció Noboa.

El mandatario no precisó cuándo arribarán a territorio ecuatoriano las tropas estadounidenses, pero se espera que en los próximos días a pesar las críticas sobre lo que se considera una invasión.

Para expertos políticos, la violenta desatada en el país suramericano la semana pasada, fue el pretexto para llamar a las tropas extranjeras a Ecuador bajo la designación de cooperación internacional.

Pérez Pirela puntualizó que, como por arte de magia, de manera aparentemente casual, tras esta ola de violencia, Ecuador le abre las puertas al Comando Sur y se espera la llegada de militares estadounidenses en los próximos días.

 “Noboa dice que no tiene claro en qué consistirá la ayuda, pero Estados Unidos sí que lo tiene clarito”, ironizó.

A juicio del presentador, las bandas criminales que han crecido tanto en Ecuador proceden de los mismos grupos del narcotráfico colombiano que trataron de hacer desmanes en Venezuela. “Es el mismo modus operandi que se utiliza para desestabilizar las democracias y destruir los estados nacionales”, dijo el moderador del programa.

 “Los gobiernos posteriores al de Rafael Correa han menoscabado al estado-nación ecuatoriano y sus instituciones. Ante ese vacío, las mafias criminales tomaron el control y ahora dicen que quienes van a solucionar esa situación son los mismos que la crearon. Todo es muy sencillo: quieren volver a poner bases militares gringas en Ecuador. Correa se las sacó y eso nunca se lo han perdonado. Por eso él está exiliado en Bélgica y muchos de sus ministros, colaboradores y personas cercanas también están exiliados en otros países”, enfatizó Pérez Pirela.

Recordó que Ecuador y Estados Unidos firmaron, el 6 de octubre del 2023, un acuerdo para establecer las condiciones de permanencia del personal militar y de defensa estadounidense en territorio ecuatoriano.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.