El experto en criptomonedas y profesor universitario Emilio Hernández estuvo como invitado en la nueva emisión del «Podcast de Economía», conducido por la periodista Esther Quiaro y producido por LaIguana.TV, para conversar sobre la criptomoneda venezolana petro.

«No se ha hecho alguna declaración, o sea lo más oficial que tenemos en este momento es un mensaje que le llegó a los usuarios en el Sistema Patria de que iban a ser transferidos los petros en bolívares a los monederos. Esto es lo único oficial que hay, no se ven transacciones, no se mencionan transacciones en petro», dijo Quiaro al iniciar la conversación.

Ante ello, Hernández recalcó que lo que se ha eliminado son las cuentas en los monederos, cuya intermediación se ha hecho a través del Sistema Patria. En este sentido, acotó que el petro, como toda criptomoneda, está implementado sobre una estructura de datos llamada blockchain o cadena de bloques, por lo cual se puede tener un monedero en el celular sin necesidad de que sea a través de un intermediario como Patria.

«Digamos que ese anuncio no es simplemente que se acabó el petro», manifestó.

Hernández recordó que el petro originalmente se creó como una criptomoneda muy inspirada en las criptomonedas especulativas tradicionales como el bitcoin o el ethereum, pues la idea que tenían los propulsores «era que eso iba a subir como el bitcoin».

«Había una moda en ese momento, cosa que era bastante optimista, por decirlo suave. Luego hubo un cambio, se lanzó el segundo wallpaper donde al petro se le trató de transformar en una moneda estable, no una moneda especulativa que iba a subir como el bitcoin», comentó.

Señaló que entonces se definió un conjunto de commodities para hacer una especie de plan real, es decir, utilizarlo como unidad de cuenta para ir evolucionando hacia un estado en el que el petro fuera una moneda de circulación nacional después de que pasara por un periodo de uso como unidad.

«Entonces todos esos intentos, en cierto modo, no tuvieron los frutos que se esperaban de la primera fase ni la segunda. Tampoco tenían nada que ver con la propuesta original que habíamos hecho», añadió.

Opinó que el petro, en esas dos modalidades, no tuvo la fuerza como divisa venezolana, porque Venezuela no expresó su determinación de hacer valer su valor nominal. «En esos dos aspectos, yo creo que sí se puede hablar de que no cumplió los objetivos», agregó.

Para continuar con la entrevista visite nuestro canal de YouTube.

(LaIguana.TV)

Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.