Los ministros de Exteriores, Defensa y Seguridad Interna de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos este domingo 21 de enero en Lima, acordaron un ambicioso plan de acción para combatir conjuntamente la delincuencia organizada trasnacional en la región andina.

El documento, publicado en el sitio web del Gobierno peruano, esboza un conjunto de medidas que abarcan diversos aspectos, como fortalecer la seguridad en las fronteras hasta crear una Red Andina de Seguridad 24/7.

Cabe recordar que La Paz, Bogotá, Quito y Lima conforman la Comunidad Andina, con distintos acuerdos regionales.

En el ámbito de las acciones en frontera, se planea reforzar los puestos de vigilancia y realizar operaciones conjuntas para neutralizar pasos fronterizos no autorizados, con especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas.

En el apartado de cooperación migratoria, los países participantes se plantean la creación del Banco Andino de Datos para intercambiar información relevante sobre personas con antecedentes, requisitorias o impedimentos de tránsito.

El plan incluye asimismo medidas en materia de cooperación aduanera, lucha contra la minería ilegal, combate al tráfico ilícito de drogas y acciones coordinadas en zonas de frontera. Además, resalta la importancia de la cooperación en inteligencia, la creación de un mecanismo andino de inteligencia estratégica y un enfoque renovado en la lucha contra el tráfico de armas.

Una parte crucial del plan es la capacitación en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, con programas conjuntos trimestrales para fortalecer las capacidades de las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional. Se busca no solo intercambiar lecciones aprendidas, sino también sensibilizar sobre los derechos humanos y fortalecer institucionalmente las fuerzas de seguridad.

El plan estipula la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7, vista como una herramienta vital para el intercambio constante de información sobre actividades de agrupaciones delictivas trasnacionales.

Además, se planea celebrar un foro internacional sobre delincuencia organizada en el primer semestre de 2024 y establecer un Observatorio Regional Andino para recopilar y analizar información sobre este fenómeno en la subregión. La secretaría general de la Comunidad Andina se encargará de sistematizar la normativa penal subregional.

(sputniknews)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.