Autoridades de Estados Unidos (EEUU) informaron este martes que un avión de matrícula ucraniana arribó a Ecuador con material bélico estadounidense, por lo que organizaciones sociales expresaron su preocupación por las consecuencias que podría tener la colaboración del gobierno norteamericano en el país andino. 

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas confirmó que la noche del lunes llegó a Guayaquil un avión Antonov An-124 de matrícula ucraniana.  

Según expertos, esta aeronave es usada por los países para transportar mercancía pesada a otros territorios.  

“Aterrizó un avión Antonov en territorio ecuatoriano. Es un avión que trae cooperación internacional de los Estados Unidos de Norteamérica. Obviamente el tipo de cooperación no se la puede manifestar, pero lo que sí le puede manifestar es que esa cooperación internacional está llegando”, confirmó el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela. 

En el país se encuentra una delegación estadounidense integrada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y representantes de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos.

Aunque las autoridades ecuatorianas insisten en no revelar en qué consiste la ayuda, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, a través de sus redes sociales, publicó que entregaron más de 20 mil chalecos antibalas, más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias. 

También arribó al país personal de apoyo del FBI para la Policía Nacional y la fiscalía general del Ecuador. 

“Lo que está realizando en realidad Estados Unidos es aligerar el arribo de esa ayuda. Nosotros ya habíamos tenido una planificación previa con ellos, con el Comando Sur, y por eso está aquí la general Laura Richardson, a quien doy la bienvenida a nuestro país” añadió Vela. 

La ayuda que, para el gobierno del presidente Daniel Noboa, es cooperación, para analistas podría ser interpretado como una violación a la soberanía ecuatoriana con fines geoestratégicos. 

El analista Dax Toscano expresó al respecto: “Estados Unidos tiene una política geoestratégica que tiene como propósito, en primer lugar, posicionarse militarmente en distintas regiones del mundo para de esa manera mantener el control del planeta. ¿Y por qué quieren controlar el planeta? Porque necesitan los recursos del planeta”.  

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, explicó: “Nosotros rechazamos la presencia y creemos importante que el pueblo ecuatoriano, los países de Latinoamérica, debemos tener soberanía porque aquí lo que vienen no a ayudar a resolver el tema de la inseguridad. Vienen por nuestros recursos, recursos naturales, recursos de la selva, recursos de los páramos, recursos del agua”.  

Para el movimiento indígena, “Ecuador necesita verdad y justicia con respeto irrestricto a la soberanía nacional”, además de proteger los intereses nacionales sobre las eventuales presiones que pueda ejercer EEUU.  

Las autoridades ecuatorianas no han dicho con claridad en qué consistirá el paquete de cooperación proveniente de EEUU ni tampoco el costo que deberá pagar esta nación suramericana por aquello.  

(teleSUR) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.