La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (EEUU) (DEA, por sus siglas en inglés) se habría infiltrado en operativos en Venezuela para supuestamente grabar a escondidas y armar presuntas causas por narcotráfico contra el gobierno nacional, refiere The Associated Press (AP) al citar un informe secreto al que tuvo acceso.

Siguiendo siempre la versión del medio, la operación encubierta de Washington -que habría durado varios años y podría considerarse una violación del derecho internacional- tenía como objetivo a docenas de personas, incluyendo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, recalca el memorando de 15 páginas del 2018 sobre la denominada “Operación Tejón del Dinero” que fue citada por AP.

En ese sentido, la agencia de noticias estadounidense acotó que entre los funcionarios que fueron investigados en la supuesta operación encubierta estarían José Vielma, Luis Motta y el diplomático Alex Saab, quien fue liberado por las autoridades de EEUU tras ser injustamente secuestrado por el gobierno de ese país.

AP agregó que tanto la DEA como el Departamento de Justicia rechazaron responder a sus preguntas sobre el mencionado informe, la frecuencia con la que EEUU realiza este tipo de actividades unilaterales y quiénes forman el comité que aprueba esos operativos.

El plan

El documento, señala AP, fue escrito durante el apogeo de la campaña de “máxima presión” para derrocar a Maduro bajo la gestión del entonces presidente Donald Trump. En esa oportunidad “funcionarios de la DEA planearon enviar al menos tres informantes clandestinos para grabar a altos funcionarios”.

AP enfatiza que ninguna de las actas de acusación de venezolanos de antes o después del memo de 2018 menciona el caso de espionaje. Incluso, “para limitar o mitigar la revelación de las actividades unilaterales”, el informe “aconsejaba a los agentes de la DEA a que protegieran a sus informantes y limitaran sus encuentros en persona con los blancos”.

El pasado 18 de enero, el jefe de Estado venezolano denunció que la CIA y la DEA estaban detrás de los planes conspirativos en su contra y desestimó la implicación del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en estas tramas.

“Yo no creo que el presidente Biden esté involucrado, pero la CIA y la DEA son organismos independientes, imperialistas, criminales, y más en Colombia”, aseguró.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.