Militares estadounidenses neutralizaron dos drones marinos con explosivos operados por los hutíes. «El 5 de febrero, aproximadamente a las 3:30 p.m. hora de Saná (GMT+3), las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque en defensa propia contra dos vehículos de superficie no tripulados (USV) de los hutíes con explosivos», publicó Centcom en su cuenta de X.

Según el comunicado, los drones «representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región».

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansarolá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

El 18 de diciembre, EEUU puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

Desde mediados de enero, EEUU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansarolá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza.

(sputniknews)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.