Varios países de Sudamérica enfrentan una ola de calor extremo, con temperaturas que superan los 40 ºC. El verano en la región austral se ha tornado más caliente de lo habitual por el fenómeno climático natural de El Niño, y se agudiza por el calentamiento global.

En Chile, los incendios forestales registrados en Valparaíso desde el viernes se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas, y las muertes causadas por la tragedia ya superan las 122.

Debido a la crisis, el Gobierno de Gabriel Boric dictó un toque de queda para evitar saqueos, y otras medidas económicas y tributarias para solventar la emergencia. Además, las fuerzas de seguridad buscan a los presuntos responsables de haber provocado los primeros focos de incendio.

Según afirmó el jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, el contraalmirante Daniel Muñoz, al medio ADN, hay indicios de que hubo algo «planificado» y «organizado» en el origen del siniestro, iniciado en momentos en que los termómetros marcaban cifras cercanas a los 40 ºC en la zona central del país.

Calor extremo

Argentina también atravesó días de calor agobiante, con temperaturas de 39 ºC en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y hasta 41 ºC en algunas localidades como Las Lomitas, provincia de Formosa. Por el alto consumo, el sistema de energía eléctrica se vio colapsado y hubo apagones en distintas regiones del territorio.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la semana pasada algunas localidades argentinas alcanzaron las olas de calor más extensas de sus registros. El alivio llegará en la noche de este lunes para varias zonas, luego de tormentas y fuertes vientos, indicó el organismo al emitir una alerta amarilla.

Paraguay registró el fin de semana temperaturas máximas extremas, que alcanzaron los 42 ºC en la localidad de Pozo Colorado y superaron las marcas históricas en siete distritos, de acuerdo a un reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología del país.

El clima caluroso se mantendrá durante la semana con algunos chaparrones de corta duración.

En Uruguay, la ola de calor comienza este lunes, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que pronosticó «una masa de aire muy cálida» que «afecta el país generando altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas».

«Las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 21/24 ºC y las máximas iguales o superiores a 36/41 ºC y puntualmente superiores en el litoral oeste y norte», anticipó el organismo.

La misma masa de aire caliente que afecta a Uruguay y Argentina eleva las temperaturas en el sur de Brasil, más precisamente en el estado de Río Grande do Sul. El calor extremo de la semana pasada cedió un poco este lunes por el ingreso de un frente frío desde la costa Atlántica, pero el domingo fue el segundo día consecutivo en que las máximas oficiales en el estado se acercaron a los 40 ºC en las ciudades más al oeste del distrito.

Junto al clima sofocante, se registró un aumento de nubes y lluvia en varias regiones, indicó la empresa de meteorología Metsul.

Más al norte, la ciudad de Río de Janeiro enfrenta una epidemia de dengue que batió el récord histórico de infectados. En enero de este año, Río registró alrededor de 10.000 casos de la enfermedad, lo que representa casi la mitad de los 22.959 notificados en 2023.

El Departamento de Salud atribuye tales índices al aumento de la temperatura y a las continuas lluvias. «Con el calor, el mosquito [‘Aedes aegypti’, que transmite la enfermedad] nace mucho más rápido y la temporada de lluvias provoca la acumulación de agua y más focos de desarrollo de mosquitos», explicó el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.