Este lunes 12 de febrero el ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, aseveró que, para perpetrar el robo del avión de Emtrasur, propiedad de Venezuela, y para burlar la soberanía de los países por los que sobrevoló la aeronave, omitieron datos de la misma, dándole al plan de vuelo connotaciones falsas y violando el Convenio de Aviación Civil Internacional.

“El Gobierno de USA y de Argentina perpetraron el robo del avión de Emtrasur, violando el Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago 1944) en sus artículos 3, 4, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 27, 29, 31, 32, 33, 81, 84”, señaló el funcionario.

“Apalancaron la decisión a través de un Acuerdo de Ayuda Recíproca Penal firmado en 1991 entre USA y Argentina, el cual no aplica, ya que la causa seguida en los tribunales de USA y Argentina no es penal”, agregó.

En este sentido, destacó lo siguiente: “Para burlar la soberanía de los países que sobrevolaron, omitieron datos del avión en el plan de vuelo, le dieron la connotación de vuelo de Estado Militar (TYSON23), apagaron de forma intermitente el transpondedor y despegaron de Argentina a media noche, para ocultarse en la oscuridad como delincuentes cuando perpetran un delito”.

Recordemos que este lunes el gobierno de los Estados Unidos consumó el robo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, el cual estaba secuestrado en Argentina. La administración del presidente Joe Biden celebró el hecho y afirmó que la aeronave “ahora es propiedad del país norteamericano”.

Este hecho, como era de esperarse, generó el repudio del gobierno de Venezuela. Mediante un comunicado, la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró lo siguiente: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a Emtrasur, consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina, quienes de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”.

“La vergonzosa operación de rapacería se inscribe en la lista de agresiones delictivas en contra de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales han sido aplicadas por más de una década desde los Estados Unidos e incluyen el secuestro de activos, como la empresa Citgo, y la aplicación de más de 930 sanciones ilegales, en complicidad con la extrema derecha opositora que actúa como agentes directos del imperio norteamericano contra Venezuela”, agrega el texto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.