Luego de anunciar que este 2024 serán perforados pozos frente a las costas de la Guayana Esequiba, el presidente de la empresa estadounidense ExxonMobil, Alistair Routledge, aseguró que estas operaciones ocurrirán en una zona “muy al sur” del territorio disputado con Guyana. 

“El lugar donde nos proponemos perforar este año está bien al sur de la línea de 70 grados (…) No ha habido ningún historial de disputa ni ningún historial reciente de intervención de Venezuela con actividad en esa zona”, dijo en declaraciones a Bloomberg. 

Recordemos que el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le envió un contundente mensaje a dicha transnacional luego de que Routledge expresara su apoyo a Guyana por fortalecer su relación de seguridad y defensa con Estados Unidos. 

“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela, ¡recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho! ¡El Esequibo es nuestro!”, escribió el ministro venezolano en su cuenta de la red social X. 

Más reciente, Padrino López aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace presencia no hostil en el territorio de la Guayana Esequiba, con el fin de asumir la defensa integral de dicha zona, tal y como lo establece la Constitución.  

Esta declaración se suma al comunicado emitido por el gobierno nacional, con el fin de denunciar la campaña de la ExxonMobil y Guyana contra su política integral territorial

“¡Nada podrá con nuestra verdad! La Constitución mandata la doctrina de la defensa integral que implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar, entre otros. La FANB hace presencia no hostil en el territorio Esequibo para avanzar en este propósito soberano. ¡Nada nos detendrá!”, subrayó. 

(LaIguana.TV) 

Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.