lluvia2207152.jpg

Una nueva onda tropical sobre el Mar Caribe al norte del país y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originarán este miércoles nubosidad con precipitaciones en el país, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

 

Leonardo Bracamonte, pronosticador del Inameh, informó en un contacto con la Agencia Venezolana de Noticias que las lluvias tienden a una mayor intensidad hacia el sur del país (Bolívar, Amazonas), los Llanos Centrales (Guárico y Cojedes), Los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo) y el estado Zulia, especialmente hacia la zona del Lago de Maracaibo.

 

En la región Central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Distrito Capital) «se observa nubosidad con precipitaciones débiles y algunas lloviznas hacia las zonas montañosas. Sin embargo, al final de la tarde, motivado por esta onda tropical, se espera que se incremente la nubosidad con precipitaciones débiles, moderadas e inclusive algunas de carácter fuerte», añadió Bracamonte.

 

En cuanto a la temperatura, el Inameh prevé en Caracas una máxima, en la tarde, de 29º y la mínima, en la madrugada, fue de 19º.

 

El instituto refiere que el mes de julio forma parte de la temporada de lluvias en el país, con alta probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas, en particular en horas de la tarde. «Sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones», señala el reporte sobre la tendencia mensual.

 

Asimismo, el Inameh estima que durante este mes «continuará el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical representan un gran aporte en las precipitaciones sobre Venezuela».

 

(AVN)