El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este 14 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mostró una leve desaceleración.

El nivel general del IPC registró un alza mensual de 20,6% en enero de 2024, mientras que, para la comparación interanual, el incremento alcanzó el 254,2%, dato que supera todas las mediciones de los últimos 32 años.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y Servicios Varios, con un 44,4%; Transporte con un 26,3% – un rubro que el Indec justificó con las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación, con 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

También aumentaron por encima del promedio los rubros recreación y cultura (24%), equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (21%).

El rubro que menos se encareció fue educación (0,9%), seguido de prendas de vestir y calzado (11,9%).

La inflación en el transcurso de los últimos doce meses está en su nivel más alto en las últimas tres décadas.

Pese a que la inflación alcanzó un 254,2% en términos interanuales, el Gobierno prevé que los próximos meses aumente todavía más debido al paquete de recortes y ajustes que encara la actual gestión para alcanzar el déficit cero.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.