El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, calificó el dato de 20,6 % de inflación en enero, como «un número absolutamente horroroso y decepcionante» y del que, según opinión, no es responsable el gobierno libertario de Javier Milei.

«Está claro que un 20,6 % de inflación es un número absolutamente disparatado para lo que es la inflación en el mundo», añadió Adorni en su rueda de prensa matutina, donde se refirió a la cifra publicada el miércoles en la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Adorni defendió a la administración de Milei, al señalar que no era responsable de esas cifras. En esa línea, insistió en que el dato proviene de una situación «heredada» del gobierno anterior, aunque aseguró que «sí representa» para el actual Ejecutivo «el resultado de una desaceleración de los índices inflacionarios».

«Las responsabilidades del desastre de la Argentina no son de este gobierno, menos a 70 días de haber asumido», agregó Adorni, quien dijo que «podría plagar de justificaciones teóricas y prácticas» a quienes cuestionan a Milei por la inflación argentina, indicador que considera «el peor impuesto» y «el más regresivo».

El vocero recordó que cuando Milei asumió a mediados de diciembre la Presidencia, «la inflación corría a velocidades al 1,2% diario», lo que significaba para el nuevo gobierno «transitar en una hiperinflación». En ese sentido, aseguró que el pronóstico era que las cifras de diciembre y de enero fuesen más altas.

«Para nosotros es el resultado de haber evitado una catástrofe, en virtud de la tremenda herencia que hemos recibido y donde todavía están impactando el gran desmanejo de la economía que hizo el gobierno anterior», dijo Adorni, quien añadió que la administración de Alberto Fernández dejó al país «al borde de la catástrofe absoluta en materia económica e inflacionaria».

(RT)