Uno de los requisitos para solicitar la visa americana es contestar el Formulario DS-160, el cual es un cuestionario en el que los solicitantes deben dar información relacionada con el motivo de la solicitud, los viajes que ha realizado previamente a Estados Unidos, así como datos personales.  

Algo que ha llamado la atención en los últimos años es que en el formulario existe un apartado en el que te piden poner tus redes sociales, lo que ha generado que varios desconfíen del proceso para obtener la visa.  

En un esfuerzo por aclarar esta cuestión, el exagente consular Brent Hanson difundió un video en sus plataformas de redes sociales con el fin de desmentir algunos temores habituales.  

¿Revisan tus redes sociales para que te otorguen la visa?

Según Hanson, los encargados de las entrevistas en la Embajada y consulados no revisan previamente los casos, a menos que exista una sospecha de fraude. En situaciones de posible fraude, el Departamento de Fraude realiza una revisión anticipada, la cual podría incluir la revisión de redes sociales, y posteriormente alerta al agente consular.

Hanson enfatiza que el oficial encargado de la entrevista no revisa las redes sociales hasta el momento en que escanea el código del Formulario DS-160. Es en este punto cuando comienza a revisar la solicitud y evaluar la idoneidad del solicitante para obtener la visa de turista.  

La integración de las redes sociales en el proceso de solicitud de visa ha generado cierta controversia, aunque las autoridades insisten en que el objetivo principal es detectar posibles amenazas a la seguridad pública o actividades relacionadas con el terrorismo. Se recomienda a los solicitantes que proporcionen información sobre todas las redes sociales en las que tengan presencia, incluso si no las utilizan con regularidad.

Es crucial destacar que la revisión de redes sociales no es una práctica generalizada; más bien, se implementa en casos específicos de sospecha. Los solicitantes pueden tener la tranquilidad de que el proceso de revisión se lleva a cabo de manera transparente y se centra en garantizar la seguridad, sin que las redes sociales desempeñen un papel determinante en la decisión de aprobar o denegar la visa estadounidense.  

(Mediotiempo)