Un juez de Nueva York ordenó este viernes a Donald Trump, sus hijos mayores y sus asociados, pagar más de 350 millones de dólares luego de declararlos culpables de cometer intencionalmente fraude financiero durante una década. 

«Los fraudes encontrados aquí saltan de la página y conmocionan la conciencia», escribió el juez Arthur Engoron en su decisión, quien prohibió a Trump y a otros dos ejecutivos desempeñarse como funcionarios o directores de cualquier corporación o entidad en Nueva York durante tres años. Sus hijos, Eric y Donald Trump Jr, fueron suspendidos durante dos años. 

«En general, Donald Trump rara vez respondió a las preguntas formuladas y con frecuencia intervino discursos largos e irrelevantes sobre cuestiones que iban mucho más allá del alcance del juicio. Su negativa a responder las preguntas directamente, o en algunos casos, a responder, comprometió gravemente su credibilidad», escribió Engoron. 

En su decisión, Engoron dijo que los «hechos y peritos de los acusados simplemente negaron la realidad, y los acusados no aceptaron la responsabilidad ni impusieron controles internos para evitar futuras recurrencias», y agregó que la «falta total de contrición y remordimiento de los acusados raya en lo patológico».  

En su sitio de redes sociales, Trump atacó el veredicto, Engoron y sus fiscales. «Esta ‘decisión’ es una farsa completa y total. No hubo víctimas, ni daños, ni denuncias. Solo bancos y compañías de seguros satisfechos (que ganaron un montón de dinero), grandes estados financieros, que ni siquiera incluían el activo más valioso: la marca Trump», escribió.  

La decisión dificultará que cualquier miembro de la familia Trump dirija el negocio en un futuro próximo. Los hijos adultos de Trump fueron multados con 4 millones de dólares cada uno. Eric Trump actúa como director ejecutivo de la Organización Trump.  

La cuantiosa multa se suma a una sentencia de 83,3 millones de dólares contra el expresidente en una demanda por difamación presentada por el escritor E. Jean Carroll.    

En reacción, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha estado investigando los negocios de Trump desde 2019. James elogió el fallo como una «gran victoria». «No importa cuán grande, rico o poderoso seas, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera Donald Trump», dijo. 

Los fiscales habían pedido a Engoron una prohibición de por vida junto con una multa de 370 millones de dólares, la cantidad que, según dijeron, Trump se había beneficiado después de mentir sobre su patrimonio neto y recibir tasas de interés más bajas de los prestamistas. 

(teleSUR) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.