El Gobierno de Venezuela emitió este sábado un comunicado a propósito de cumplirse 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, que es el «único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

A través del texto, difundido en X por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Gobierno venezolano calificó como «preocupante» la «ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia».

En este orden de ideas, denunció las declaraciones «hostiles» emitidas por el Gobierno de Guyana, que «viola abierta y francamente» el Acuerdo de Ginebra, así «como la Declaración de Argyle, en complicidad con factores externos a esta controversia».

Además, el Gobierno Bolivariano rechazó nuevamente «las recientes visitas y declaraciones de altos personeros estadounidenses de ‘seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación’ en maniobras militares con Guyana», las cuales, indicó, constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad y paz de Venezuela y la región latinoamericana y caribeña.

«La República Bolivariana de Venezuela en esta noble ocasión de legalidad internacional, reitera su llamado a la República Cooperativa de Guyana a dar el debido cumplimiento a sus obligaciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacífica regional», expresó.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.