Varios diputados del Parlamento Europeo enviaron una carta a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), para solicitar la exclusión de la selección y los clubes israelíes en todos los torneos internacionales.

La carta, que tiene fecha del 15 de febrero, fue firmada por 13 diputados de España, Irlanda y Alemania y fue publicada por el portal Inside World Football.

«El fútbol no debe ayudar a justificar la ocupación y el exterminio del pueblo palestino. Por todas estas razones, (…) pedimos una inmediata suspensión –como medida de presión– de la selección de Israel y de los clubes de fútbol israelíes de todos los torneos europeos e internacionales hasta que termine el genocidio», destacaron los parlamentarios europeos en la carta.

Señalaron que el fútbol debe promover la igualdad, el respeto y los derechos humanos, todos los valores que se violan estos días en la Franja de Gaza, de acuerdo con la misiva.

El pasado 1 de febrero, la Federación de Fútbol del Oeste de Asia (WAFF, por sus siglas en inglés), compuesta por 12 países árabes y encabezada por el príncipe de Jordania, Ali bin al Hussein, envió a la FIFA una carta similar en la que exigió suspender a Israel de competiciones internacionales por «las atrocidades cometidas en Palestina y los crímenes de guerra».

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Israel, Niv Goldstein, llamó entonces a la FIFA que se abstenga de politizar el deporte.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Los ataques israelíes han dejado hasta el momento unos 28.900 palestinos muertos, así como más de 68.800 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

(Sputnik)