mision-vivien.jpg

A los habitantes del sector Los Rusos de Ciudad Tiuna, en Fuerte Tiuna, las autoridades militares les dejaron un mensaje contundente que expone lo siguiente: tienen hasta este viernes para entregar todos los requisitos necesarios donde se compruebe que quienes allí residen les fueron adjudicados esos apartamentos de la Misión Vivienda. Si no, corren el riesgo de ser desalojados.

 

Un equipo de Últimas Noticias visitó el sector y en una pancarta dispuesta en el bloque 35 se explica que entre los requisitos que presentarán deben estar: una carta de residencia del lugar donde vivían antes, así como la orden de desalojo por vivir en una zona de alto riesgo en época de lluvias; razones por las que pudieron ir a un refugio y estar entre los beneficiados por una vivienda en Ciudad Tiuna.

 

La medida se anunció tras el operativo militar desplegado en la zona el lunes 13 de julio, cuando más de 80 hombres y cinco mujeres fueron detenidos (pasaron a fiscalía posteriormente 17 personas). Además se incautaron 16 armas, se recuperaron 36 autos y motos robadas, así como 12 apartamentos que habían sido desplazados a sus propietarios, anunció ese día el ministro del Interior, Gustavo González López.

 

Vecinos informaron que ciertamente hay habitantes en viviendas que no les fueron adjudicadas, aunque no tienen precisadas cuántas exactamente han sido tomadas de manera ilegal. Tampoco han vuelto las personas a quienes han logrado recuperárselas.

 

«Generalmente toman una vivienda cuando está abandonada. También puede ser que un adjudicado se la deje a un familiar o conocido», destacó un vecino que preservó su identidad.

 

«Existe temor de ser desalojados si no cumplimos con esos requisitos. No todos tenemos esos documentos a la mano y los militares se han comportado muy agresivos con varios habitantes, con insultos y amenazas», destacó uno de los adjudicados.

 

En la zona se mantiene una carpa con efectivos de la Guardia Nacional, frente a los bloques 35 y 36, con más de diez funcionarios por turno.

 

Gobierno promete acabar con las mafias

 

Las denuncias de apartamentos abandonados de la Gran Misión Vivienda Venezuela por presiones de líderes criminales tiene como punto álgido la zona de Los Valles del Tuy (Mir), específicamente en Ciudad Betania, donde las autoridades descubrieron a mediados de julio 45 residencias sin personas en su interior, precisamente por amenazas que los hicieron irse de allí.

 

Gustavo González López, ministro del Interiores, mencionó que los delincuentes obligaron a los beneficiarios a retirarse.

 

El ministro para las Comunas, Elías Jaua, expresó sobre la Misión Vivienda que «estos territorios son del pueblo, de las organizaciones populares. No son de las bandas criminales y así deben entenderlo», destacó durante entrevista en Televén difundida el domingo.

 

Jaua alegó que tras los operativos como el de la Cota 905 y Ciudad Betania, «estamos dando golpes certeros para desmantelar estas organizaciones criminales. Las bandas no pueden dominar territorio».

 

Atrapan en urbanismos a 10 solicitados

 

Efectivos adscritos al Comando de Zona Guardia Nacional Bolivariana Distrito Capital, desmantelaron durante la última semana 11 bandas delictivas que operaban en diferentes sectores de la Gran Caracas, como parte del despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que promueve el Gobierno nacional.

 

Así lo informó Fabio Zavarse Pabón, quien detalló que durante el dispositivo de seguridad que cubre los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fueron detenidos 48 ciudadanos por la comisión de diferentes delitos, de los cuales 10 se encontraban solicitados por distintos tribunales.

 

Igualmente, se efectuó la incautación de 27 armas de fuego, la recuperación de 11 vehículos robados y se retuvieron mil 128 kg de harina de maíz por acaparamiento, como parte de la lucha contra la guerra económica.

 

Zavarse resaltó el desmantelamiento de la banda «Los Waraireros», dedicados al robo de los deportistas y usuarios del Parque Nacional Warairarepano.

 

(ÚN)