El economista Francisco Rodríguez reiteró su señalamiento en contra del seudo “gobierno interino” del prófugo de la justicia venezolana, Juan Guaidó, por la pérdida de Citgo. 

En esta oportunidad, el también profesor universitario publicó un hilo en su cuenta de la red social X para responder al abogado Orlando Viera Blanco, seudo embajador de Venezuela en Canadá durante el “interinato” de Guaidó, quien acusó a Rodríguez de cometer un “grave error” al inducir que el canje y garantía de los bonos Pdvsa 2020 no requería autorización de la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, Rodríguez afirmó que lamenta que voceros del extinto gobierno interino “reciclan alegatos falsos en un aparente intento de eludir su responsabilidad en la pérdida de Citgo”.

Seguidamente, procedió a explicar sus funciones como asesor económico de compañías internacionales interesadas en mercados emergentes, incluida Venezuela. 

“En esas posiciones, me dediqué al análisis de mercados emergentes latinoamericanos, incluyendo Venezuela. El rol de analista de investigación que desempeñé concierne el estudio de los fundamentos económicos y riesgos asociados a distintos activos, entre los que se encuentran las obligaciones de deuda soberana y de empresas del Estado. Como hacen todos los analistas de investigación, organicé decenas de viajes para acompañar a inversionistas a visitar los países y empresas que analizaba. En estos viajes, se buscaba interactuar con especialistas y tomadores de decisión para informar el análisis de mercados”.

De acuerdo con la cronología de los hechos, en septiembre de 2016 organizó uno de muchos viajes a Venezuela, acompañado de varios grupos de inversión. En ese momento, se avecinaba el vencimiento de los bonos 2017 emitidos por PDVSA, y los mercados buscaban entender cómo la compañía enfrentaría esos vencimientos.

“En las reuniones con abogados, analistas, representantes de gobierno y oposición se ventiló la posibilidad de que PDVSA intentase un canje de deuda para atender el vencimiento, y se formuló la interrogante de si ello requeriría autorización de la Asamblea Nacional”, escribió Rodríguez.

Seguidamente, comenta que “muchos especialistas legales consideran que PDVSA está exenta del requerimiento de solicitar aprobación de la Asamblea Nacional, dado que la Ley Orgánica de Administración Financiera le confiere una excepción expresa”.

Asimismo, asegura que “ninguna emisión de deuda llevada a cabo por PDVSA desde su creación ha sido autorizada por la Asamblea Nacional ni por el Congreso de la República”.

Según criterio de Rodríguez, la AN electa en 2015 debe iniciar una investigación transparente sobre las causas de la inminente pérdida de Citgo.

“Lamentablemente, es justamente el extinto gobierno interino que se ha negado a la apertura de esta investigación”, remató expresando en sus escritos.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.