Durante una reunión el domingo ante un grupo de congresistas de Estados Unidos, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, compartió las acciones que se han venido adelantando en el marco de la política de lucha contras las drogas ‘Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’ 2023-2033.

Velásquez recalcó que desde que se empezó a aplicar la nueva política, estaba «muy definido que la lucha tenía que ser contra ‘los dueños del negocio'», es decir, afectar a las estructuras de producción y comercialización, con la destrucción de laboratorios e incautación de insumos, «y ha sido, en este punto, realmente muy eficiente».

De acuerdo con el ministro, los resultados del 2023 se han casi que triplicando en comparación con los del 2022, llegando a incautar cerca de 750 toneladas de cocaína, mientras que en lo que va de este año ya se ha incautado cerca de 100 toneladas.

Asimismo, Velásquez abordó la necesidad «indispensable» de fortalecer las capacidades de control fluvial en el territorio colombiano, que es por donde principalmente se transporta la droga.

Según explicó, debido a las acciones antidrogas implementadas, los narcotraficantes se han visto obligados a pasar sus actividades a Ecuador o Perú, construyendo incluso laboratorios en esos países y llevando la pasta base para allí procesar el clorhidrato de cocaína. También se ha reportado el transporte de droga hacia Brasil a través del departamento colombiano de Putumayo.

Gracias a que la Fuerza Aeroespacial de Colombia tiene «prácticamente controlada» la salida de droga por vía aérea, los últimos reportes muestran que los narcotraficantes se han visto obligados a desplazarse para exportar la cocaína, indicó.

Respecto a los alcances de la política antidrogas, Velásquez subrayó que esta no tiene entre sus objetivos perseguir a los pequeños cultivadores, asegurando que esto no llevaría a «una lucha más exitosa». Asimismo, insistió en que la prioridad del Gobierno de Gustavo Petro es poder «transformar las condiciones materiales de existencia de los campesinos», para lo que es indispensable una reforma agraria.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.