Más de 90 propuestas de calendario electoral fueron recibidas durante las Jornadas de Trabajo de Diálogo Nacional efectuadas con representación de los diferentes sectores del país, en la sede del Parlamento, entre el 5 y 19 de febrero, según lo conformó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante.

Acción Democrática (AD), propuso el viernes 5 de julio de 2024 como la fecha para que se realice la elección presidencial en Venezuela, en homenaje al Libertador Simón Bolívar y como símbolo antiimperialista, según lo anunció en su momento, el secretario general de la tolda política, Bernabé Gutiérrez.

«Cuando existen otras potencias que quieren tener injerencia en las decisiones que son netamente de los venezolanos, no hay otra fecha más importante que el Día de la Independencia», dijo.

El partido Copei, por su parte, propuso los comicios presidenciales para el domingo 21 de julio, a propósito de la primera jornada de diálogo promovida por la Asamblea Nacional (AN) para definir el cronograma, según indicó su candidato, Carlos Alvarado

Expresó que la mesa convocada por la AN sirvió para construir una propuesta a través del mayor consenso posible. «Proponemos iniciar el proceso este 16 de febrero y finalizar con la ejecución de las elecciones presidenciales el 21 de julio, Día del Niño, día de la esperanza, día del futuro que requiere nuestro país», dijo.

El partido Alianza del Lápiz, propuso el 27 de octubre como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales en el país, según lo informó en declaraciones a los medios el secretario general de la organización política, Eric Ondarroa, quien planteó además cuatro condiciones al respecto:

El acompañamiento internacional de la Unión Europea, el Centro Carter y los expertos electorales que tiene la ONU; que el Poder Electoral a llegar a las ciudades intermedias y zonas rurales del país «para que 3.5 millones de jóvenes que hoy no forman parte del Registro Electoral (RE) puedan inscribirse»; que se retomen los vínculos en cuanto a relaciones internacionales, con todos los países para que los venezolanos inmigrantes puedan votar y que las elecciones, no estén demasiado distantes de la fecha de juramentación del próximo Gobierno.

Igualmente, el economista y dirigente político Andrés Caleca propuso el 8 de diciembre de este año como fecha para que se realicen las elecciones presidenciales.

“Como todo el mundo anda proponiendo fecha para la elección del Presidente de la República, yo propongo el domingo 8 de diciembre. Tipo normal, pues; como lo marca la tradición electoral de más de 60 años en Venezuela”, señaló.

Asimismo, el candidato por el partido El Cambio, Javier Bertucci, solicitó ante la Asamblea Nacional (AN) que los comicios se efectúen entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

“Solicitamos una campaña sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional, que se convoque una observación internacional y un mecanismo para incorporar el voto de los venezolanos en el exterior”, destacó el dirigente.

El dirigente político opositor Luis Ratti, por su parte, explicó que presentó en la Asamblea Nacional (AN), dos propuestas a favor de la paz, la soberanía y la democracia.

Señaló que el primer planteamiento es la realización de elecciones presidenciales el 14 de abril. Mientras que la segunda, es el reconocimiento a los liderazgos políticos nuevos y sus organizaciones políticas. «Le urge al país unas elecciones presidenciales inmediatas», subrayó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó el pasado 19 de febrero, que representantes de 42 organizaciones políticas del país se dieron cita en el parlamento venezolano para debatir propuestas en torno al calendario electoral rumbo a los comicios presidenciales de este 2024, de los cuales corresponden al Gran Polo Patriótico y 33 a los diferentes sectores de la oposición.

Se espera que este 26 de febrero, las organizaciones y sectores que participaron en la consulta pública asistan a la sede del Poder Legislativo para firmar el acuerdo nacional para las elecciones.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.