casa-blanca-C.jpg

Este miércoles un vocero de la Casa Blanca comunicó que se encuentran finalizando los detalles de un proyecto para clausurar la cárcel de Guantánamo.

 

En declaraciones ofrecidas a la agencia internacional AFP, el delegado presidencial, Josh Earnest, señaló que la Casa Blanca da “la última mano” a una propuesta para el cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, allí el Gobierno norteamericano detiene, sin un debido proceso, a presuntos involucrados con el terrorismo.

 

En este sentido, el proyecto debe ser presentado al Parlamento, donde los diputados republicanos ocupan en totalidad las dos cámaras, estos persistentemente han sido contrarios a la suspensión de ese penal.

 

Aunque Estados Unidos como Cuba han restituido desde este lunes sus embajadas, esta es una de las peticiones de los comisionados de la Isla antillana, así como derogar el bloqueo.

 

En una nota del portal TeleSur se indica desde cuando fue impuesta esta prisión, que ha traído consigo innumerables críticas y pedidos para su clausura, “La base naval de Guantánamo fue instalada oficialmente en 1903. Su creación fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma. En ese momento, la Isla caribeña no poseía prácticamente independencia alguna de EE.UU., pues a raíz de la Enmienda Platt, Cuba (bajo la amenaza de que si no aceptaba, la isla permanecería ocupada militarmente), estableció la obligación de ceder extensiones de territorio para instalaciones militares del poderoso país del norte”.

 

Ahora bien, conozcamos un poco de las violaciones y vejámenes a los que han sido sometidos los detenidos en Guantánamo, según lo indicado por Telesur “Actualmente, Estados Unidos mantiene 149 prisioneros”.

 

De acuerdo a un estudio de la organización Human Rights First, también presentado por el canal estatal y propagado en el año 2007, afirma que en la cárcel de Guantánamo se han efectuado muchos quebrantamientos de derechos humanos, como: injusticias y torturas a los procesados. En el informe se reseña que las autoridades responsables de la prisión, emplean situaciones de estrés, maniobras de temperatura, privaciones de sueño o arremetidas sensitivas con luminosidad, sonidos fuertes entre otros “correctivos”.

 

El cierre de esta prisión es un clamor internacional, pero el imperio hace caso omiso y con el pasar de los años ha causado daños y dejado graves secuelas en los detenidos con reales y graves violaciones a los derechos humanos. Ante el panorama saque sus propias conclusiones.

 

(LaIguana.TV)