zancudos1711142.jpg

Pacientes deben esperar una semana después que desaparecen los síntomas para hacerse exámenes de sangre y verificar que los valores de las transaminasas están normales.

 

¿Se puede o no se puede ingerir licor con el chikungunya o después que pase el virus? Sobre esta interrogante se han tejido muchas respuestas; sin embargo, los especialistas médicos aseguran que está contraindicado desde todo punto de vista tomar bebidas alcohólicas mientras se tenga la fiebre.

 

El director regional de salud Ambiental, Heraclio Moreno, explicó: “El licor está contraindicado con la enfermedad, y aún después que se pasan los síntomas pueden quedar alteradas las células hepáticas. Cuando decimos que el cuerpo ha cedido, es cuando las transaminasas se encuentran en niveles normales, hasta tanto no regresen a sus valores estables no decimos que la persona esta completamente sana, porque el hígado se mantiene inflamado”.

 

Según explican los especialistas, los pacientes deben esperar una semana después que desaparecen los síntomas para hacerse exámenes de sangre y verificar que los valores de las transaminasas están normales. El examen a realizarse es para transaminasas pirúvica y oxalacética.

 

Moreno señaló que aquellos pacientes que ingieren bebidas alcohólicas con el chikungunya se les prolonga su proceso de recuperación.

 

“Si existen enfermedades de base como cirrosis, hepatitis, diabetes, hipertensión arterial el paciente pueden llevar agravar el cuadro”, precisó.

 

“El virus produce inflamación de las cédulas hepáticas y por eso se indica tomar mucho líquido, incluso, hay especialistas que colocan complejo B para que ayude a recuperar la funcionabilidad del hígado. Desde el punto de vista clínico puede estar mejor, pero solo el examen de laboratorio dará la corroboración que el órgano está bien”, indicó el director de salud ambiental.

 

Los doctores están recomendando comer alimentos libres en grasa, cereales, vegetales, frutas. Y llaman a los pacientes a sustituir las grasas de origen animal por las vegetales como los aceites extraídos por presión extra virgen.

 

(Panorama)