El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves, en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que el planeta está «al borde del abismo» por las crisis ambientales.

«Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando», señaló Guterres en un vídeo proyectado en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que se celebra en Nairobi.

«Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos», advirtió el secretario general, al subrayar que «los menos responsables son los que más sufren», lo que calificó como «una ardiente injusticia».

Para combatir esta crisis, Guterres abogó por «trabajar juntos (…) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible».

«Esto significa tomar medidas urgentes para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos, hacer justicia climática, controlar la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas», destacó.

Así, los países «deben fijar objetivos nacionales para cumplir ese marco», esto es, «crear nuevas contribuciones a nivel nacional para toda la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados».

«Juntos, necesitamos que los gobiernos elaboren un nuevo tratado sobre la contaminación por plásticos y que aumenten masivamente la financiación para el desarrollo sostenible y para la acción por el clima y la biodiversidad en los países en desarrollo», agregó.

(EFE)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.