El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el Estado suspende los contratos armamentísticos con Israel tras la tragedia durante reparto de ayuda en Gaza. El 29 de febrero, el Ministerio de Salud de Gaza comunicó que más de 100 palestinos murieron por fuego de artillería de las FDI mientras esperaban que se les distribuyeran alimentos.

«Pidiendo comida más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a [el primer ministro de Israel, Benjamín] Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», indicó el mandatario de Colombia.

Las relaciones entre Colombia e Israel se han tensado por la postura de Bogotá respecto a la situación en la Franja de Gaza. En diciembre de 2023, Petro se sumó a las voces de varios líderes acerca de que el Gobierno de Israel debe cambiar para abrir camino hacia la paz en Oriente Medio.

Asimismo, Bogotá estaba entre los países que respaldó la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia presentada contra el Estado israelí por «genocidio» debido a la situación en el enclave palestino.

El 29 de febrero, el Ministerio de Salud de Gaza informó que unas 104 personas fallecieron y otras 760 resultaron heridas durante el reparto de ayuda humanitaria. El doctor Mohamad Salha, director interino del Hospital Al Awda, aseguró que había muchos heridos en la recepción y sala de urgencias, por lo que temen que aumente el número de muertos.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.