Washington está preparando otro falso positivo contra Venezuela, a través de una nueva orden ejecutiva, similar a la que emitió Barack Obama en 2015, en la que calificó al país como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta vez, el argumento sería que tanto Venezuela como Cuba están accediendo ilegalmente a bases de datos de ciudadanos estadounidenses. 

El planteamiento se hizo en el programa Desde Donde Sea, que conduce el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, quien ironizó señalando que “Estados Unidos, el país que más espía y controla a su población, que más ejerce el biopoder sobre sus ciudadanos, va a acusar de eso a Cuba y a Venezuela”. 

El punto de partida de este análisis fue una nota de LaIguana.TV, en la que se afirma que Joe Biden firmaría una orden ejecutiva relativa a Venezuela y Cuba, de acuerdo a un despacho de la agencia española de noticias Efe. 

El texto de esa noticia indica que el presidente de Estados Unidos tendría previsto firmar el miércoles 28 de febrero una orden ejecutiva para supuestamente proteger los datos de sus ciudadanos frente a países como Cuba y Venezuela

Según la agencia, que cita a altos funcionarios no identificados, la inteligencia estadounidense estima que “ciertos países consideran los datos personales de los estadounidenses como un recurso estratégico y están accediendo cada vez más a ellos a través de intermediarios”. 

En concreto, acota Efe, la orden se dirigirá a las empresas que recopilan datos de sus ciudadanos, por lo que ahora “se prohibirá la transferencia de información genómica, datos biométricos, datos de salud personal, datos de geolocalización, datos financieros y otros tipos de información personal”.  

Las contradicciones de EEUU

Pérez Pirela enfatizó que Estados Unidos incurre en toda clase de contradicciones en su intento de atacar a Venezuela. Un ejemplo de ello es que están exigiendo que el país reanude los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, al mismo tiempo que roban y destruyen el avión de Emtrasur y amenazan con reinstaurar las medidas coercitivas unilaterales que han sido aliviadas, a pesar de que es el bloqueo y dichas represalias las que han causado la ola migratoria. 

Citó declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró que si el gobierno de Estados Unidos levanta todas las sanciones contra el país, el problema de la migración venezolana se solucionaría, a más tardar, en un año. 

“Se lo digo a la élite que dirige a los Estados Unidos, al gobierno que está ahora y al que pudiera venir: levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana, y ustedes verán que a más tardar en un año ese problema se acaba, y todos esos migrantes vuelven a una Venezuela con inversión, crecimiento, a una Venezuela próspera”, subrayó el jefe de Estado, el lunes durante la emisión de su programa Con Maduro +. 

El mandatario nacional denunció que hay un recrudecimiento de la campaña para demonizar a los migrantes venezolanos. 

De acuerdo con Maduro, esto forma parte de un plan por parte del imperialismo norteamericano que, ante la imposibilidad de que la derecha gane las elecciones presidenciales en Venezuela este año, ha desplegado una maquinaria mediática para dañar la imagen de la nación bolivariana.  

Según el diario de Miami Nuevo Herald, funcionarios de la Casa Blanca se estarían acercando al Gobierno de Venezuela para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes.  

De acuerdo a ese medio, la pausa de un mes de los vuelos “es un revés en un programa que tuvo vaivenes desde que comenzó en octubre”, pues sostiene que estaba previsto que estos fueran realizados una vez por semana.  

La publicación citó a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dijo que dicha administración “continúa trabajando con países de todo el hemisferio para abordar las tendencias migratorias históricas que están experimentando, incluida la de Venezuela”.  

“Los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, incluyendo a los venezolanos, están siendo expulsados o devueltos diariamente a sus países de origen y, en algunos casos, a México”, declaró el funcionario del DHS.  

El moderador de Desde Donde Sea recordó que el pasado 30 de enero la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de la red social X, manifestó su rechazo a la decisión tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante la cual se revocó el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela.  

En este sentido, indicó que, si se intensifica la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los sectores extremistas del país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.  

De igual forma, señaló que pasaría a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente, como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano.  

Reactivación, a pesar de todo

Como prueba de que la eliminación de las sanciones tendría efectos profundos en el desenvolvimiento económico del país, y con ello se produciría un retorno masivo de migrantes, Pérez Pirela presentó la impresionante vista aérea de una gran cantidad de tanqueros esperando por cargar petróleo en el oriente de Venezuela, resultado del alivio de algunas de las medidas coercitivas unilaterales. 

Las imágenes fueron captadas por la periodista Madelein García, de teleSUR, y se han hecho virales. 

“Quiten las sanciones y después hablamos de modelos exitosos o fracasados”, dijo Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.