El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la convocatoria al Congreso Nacional para el próximo 7 de marzo, con el objetivo de discutir y aprobar el envío de tropas de combate a Ucrania. Mientras Alemania, el Reino Unido, España y otros aliados europeos de Kiev se oponen al envío de tropas occidentales a Ucrania. El presidente de EEUU, Joe Biden, también se opone al envío de soldados a Ucrania. 

Las declaraciones del mandatario francés Macron fue al término de una reunión de presidente europeo en París y generaron un sismo en Europa, que obligó al resto de países a posicionarse y provocó una advertencia por parte de la presidencia rusa. «No le conviene para nada a esos países», declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, para quien plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante en el conflicto». Esta decisión surge en medio de la tensa situación en la región, con el incremento de las hostilidades entre Ucrania y Rusia, destacan distintos medios europeos. 

Según fuentes gubernamentales francesas, las tropas francesas estarán desplegadas en la frontera ucraniana, posiblemente en el frente, con el propósito de evitar y disuadir a Rusia. Macron ha enfatizado la importancia de la solidaridad y la defensa de los valores democráticos en Europa, señalando que la intervención francesa busca proteger la integridad territorial de Ucrania y garantizar la paz en la región. 

Esta decisión ha generado reacciones encontradas en la comunidad internacional, con algunos líderes expresando su apoyo a la iniciativa francesa, mientras que otros han manifestado preocupaciones sobre el posible escalamiento del conflicto. Se espera un intenso debate en el Congreso Nacional francés, donde se discutirá la estrategia a seguir y se evaluarán los posibles escenarios a futuro. 

La presencia de tropas francesas en Ucrania marca un hito en la política exterior de Francia y podría tener repercusiones significativas en el equilibrio de poder en Europa. La comunidad internacional estará atenta a los desarrollos en los próximos días, mientras se espera la aprobación del Congreso Nacional para el despliegue de las fuerzas francesas en tierras ucranianas. 

Rechazo 

La OTAN e integrantes de la alianza militar, entre ellos Estados Unidos, dijeron este martes que no planean enviar tropas a Ucrania a pelear con Rusia, luego de que líderes europeos declararan que algunos países lo tenían bajo consideración y de que Moscú advirtiera que esto agravará el conflicto. «Los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos estado haciendo desde 2014 y lo hemos intensificado después de la invasión a gran escala rusa», dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. 

«Pero no hay planes para desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania», agregó Stoltenberg, informó la agencia de noticias Ansa. La Casa Blanca confirmó esta posición. «El presidente (Joe) Biden fue claro en que Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania», informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. 

(Tribuna) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.