Este lunes 4 de marzo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la separación del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado.

De acuerdo con la agencia EFE, los magistrados del máximo organismo, en el cual los conservadores poseen mayoría, arguyen que basados en la Carta Magna, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer que se acate la Sección 3 de la Enmienda 14, de la cual se valió el Supremo de Colorado para emitir la sentencia al empresario estadounidense.

El Supremo de Colorado sostuvo que el magnate estuvo involucrado en una tentativa de «insurrección», por lo que está inhabilitado para ejercer cargos públicos, como lo determina la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

«Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia», refiere el dictamen según citó EFE.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo realizaron la audiencia en la que se presentaron los alegatos de las partes respecto al asunto de Colorado.

Los jueces progresistas y conservadores manifestaron su incomodidad durante sus participaciones con el concepto de que estados individuales aclaren la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

Los magistrados han atendido el asunto, y es que las presiones se han hecho presente ante el ajustado calendario electoral y a las solicitudes del Partido Republicano de Colorado, que emplazó proceder antes del ‘supermartes’ que se celebra mañana y en el que 15 estados efectúan votaciones primarias, incluido Colorado.

Basados en la misma explicación, las autoridades electorales de Maine igualmente expulsaron a Trump de las primarias a lo que unió la semana pasada Illinois.

Mientras que el exmandatario saludó este lunes una «gran victoria» del país ante la decisión del Supremo.

«¡Una gran victoria para Estados Unidos!», exclamó Trump en su red social Truth Social luego que el Supremo derogó el fallo del Tribunal de Colorado.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.