fbpx
jueves, 20 / 06 / 2024

Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar solución del Esequibo y mar por delimitar: Maduro

Publicado el

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó este lunes que la República Popular de Guayana, deberá dirimir la controversia del Esequibo, con Venezuela, sin injerencias de organismos externos como la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante la transmisión del programa N.º 36 de Con Maduro + el jefe de Estado, comentó sobre el fallo emitido el pasado viernes 1 de marzo, por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, en el que se autorizó la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Al respecto, el jefe de Estado dijo, “El pueblo fijó la posición histórica que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia para este tema, y esa es la posición que nosotros vamos a mantener durante este año, durante todos los años y Guyana podrá ir, recibir la sentencia que quiera, pero a la corta, a la larga, Venezuela estará aquí parada, y Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución del Esequibo, del mar por delimitar y resolver todo”.

Recalcó la decisión del pueblo venezolano emitida el 3 de diciembre de 2023, con el referéndum sobre el Esequibo. “Venezuela está clara, está aquí, tenemos una posición histórica, tenemos los documentos, tenemos toda la razón de nuestra parte y sencillamente la consigna del pueblo es, el Esequibo es nuestro, la llevaremos a todas las instancias internacionales en su momento”.

Enfatizó que Venezuela no acepta el colonialismo judicial y menos en un momento en el que la humanidad cuestiona a este organismo internacional tras su silencio ante el genocidio que se comete contra el pueblo de Palestina. “Están contra la pared, agotados. Estamos siendo testigos de un genocidio transmitido en vivo por las redes sociales, un exterminio del pueblo palestino y ¿qué dicen ellos?, nada”.

Reiteró que ante las amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y las declaraciones de “los apellidos”, que exigen a Venezuela aceptar el fallo de la CPI, Venezuela cuenta con una posición legal y constitucional a través del referéndum. “Guyana tendrá que sentarse cara a cara con nosotros a resolver y a dirimir por la vía satisfactoria y diplomática este asunto”, concluyó.

Tras emitir un comunicado oficial, en el que rechaza la decisión de la CPI, el Gobierno Bolivariano, denunció que esta acción responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacionales con fines políticos, basados en supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido en Venezuela.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category