El país africano presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva solicitud que pide introducir medidas adicionales urgentes contra la nación hebrea debido al deterioro de la situación en la Franja de Gaza.

«En su nueva solicitud, Sudáfrica afirma que ‘se ve obligada a volver a recurrir a la Corte a la luz de nuevos hechos y cambios de la situación en Gaza –sobre todo, una amplia hambruna– causados por continuas y flagrantes violaciones (…) por parte de Israel'», dijo el organismo en un comunicado.

Agregó que también se destacan «continuas violaciones de las medidas provisionales indicadas por la Corte el 26 de enero de 2024».

En este contexto, Sudáfrica pidió a la CIJ imponer «medidas provisionales adicionales» o modificar las medidas indicadas en su decisión de enero con urgencia y sin audiencia a la luz de la «situación de emergencia». La oficina presidencial de Sudáfrica confirmó la entrega de la solicitud a la CIJ.

La CIJ celebró los días 11 y 12 de enero audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar que sus habitantes tengan acceso a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el acceso de las misiones internacionales a Gaza.

El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel que adoptase medidas para prevenir acciones como «el asesinato de miembros de un grupo; daños corporales o mentales graves a miembros de un grupo (y) la creación deliberada de unas condiciones de vida que tienen por objetivo la destrucción física total o parcial de un grupo».

La campaña de bombardeos de Israel contra Gaza, dejó hasta la fecha más de 30.000 muertos y más de 70.000 heridos en el enclave palestino.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.