#LoÚltimo
A 4 años de su muerte: Reviva las cinco canciones más polémicas de Amy Winehouse (+video)
Julio 23, 2015
La Iguana Google Plus

amy-wine-c.jpg

Amy Winehouse se fue demasiado pronto y fechas como esta nos lo enrostran con crudeza. Y aunque la serie de excesos y adicciones que la envolvieron casi desde que se hizo conocida en el escenario musical ocasionaron su muerte un 23 de julio del 2011, como suele pasar con los algunos talentos, su legado se mantiene vigente hasta la fecha. Aquí cinco grandes canciones que son ejemplo de ello:

 

1. REHAB

Escucha aquí la canción

 

Corría el 2006 y los hits radiales del momento eran más o menos así: “You’re Beautiful”, de James Blunt, “Hips Don’t Lie” de Shakira y “Buttons” de las Pussy Cat Dolls. En octubre de ese mismo año irrumpiría una canción que cambiaría la escena musical y la vida de su intérprete: “Rehab”. Amy Winehouse, ya para ese entonces halagada por la crítica por su disco debut “Frank”, conocería la fama con una canción que se volvió el tema perfecto para una personalidad más que polémica:“They tried to make me go to rehab, but I said no, no, no” (“Quisieron mandarme a rehabilitación, pero yo dije no, no y no”.

 

2. BACK TO BLACK

Escucha aquí la canción

 

Al año siguiente, Winehouse lanzaba una de sus canciones más oscuras. Escrita a dos manos con Mark Ronson, su productor en el disco del mismo nombre, “Back to Black” evidencia la desgarradora capacidad que tenía Winehouse para plasmar momentos dolorosos de su vida en potenciales hits musicales: “Nos dijimos adiós solo con palabras y yo morí unas mil veces. Tú volviste a ella y yo volví a la oscuridad”.

 

3. YOU KNOW I’M NO GOOD

Escucha aquí la canción

 

Otro gran retrato del “Back to Black” (el disco, claro) es el track número dos, lanzado precisamente como segundo sencillo en el 2007. Esta canción, además, pasaría a ser el fondo de uno de los momentos más emotivos en la carrera de Winehouse: su participación en los Grammy vía microondas, porque su problemático legajo no le ayudó para conseguir ingresar a los Estados Unidos. Como dice la canción: “Ya sabes, no soy una chica buena”.

 

4. TEARS DRY ON THEIR OWN

Escucha aquí la canción

 

Bastante diferente a la versión original que nos dio a conocer el disco póstumo “Lioness: Hidden Treasures”, “Tears Dry on Their Own” es una canción de sonido alegre, a diferencia de lo que cuenta Winehouse en la letra. “Así que somos historia. Tu sombra me cubre. Y el cielo es un incendio”.

 

5. STRONGER THAN ME

Escucha aquí la canción

 

Y cerramos este recuento con una de las grandes canciones de “Frank”, el álbum debut de Winehouse que, aunque muchas veces relegado por el célebre “Back to Black”, es también toda una joya para atesorar. En esta canción, la cantante demuestra sus dotes para el jazz con una letra de mucha carga irónica: “Deberías ser más fuerte que yo. Has estado aquí siete años más que yo. ¿No te has dado cuenta que se supone que eres el hombre?”.

 

¿Qué canción de Amy Winehouse hubieras puesto tú en esta lista?

 

 

(elcomercio.pe)