Con el lema Leer nos reencuentra, la 19.ª Filven se inauguró en la ciudad de Barinas, estado Barinas, este jueves 7 de marzo.

El Teatro José Esteban Ruiz Guevara es la sede hasta este sábado 9 del máximo encuentro con los libros y la cultura de Venezuela, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura de Barinas, en coordinación con las alcaldías de los municipios Barinas y Antonio José de Sucre.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director del Gabinete Estadal de Cultura, Raúl Ruiz, acompañado por la directora general de la Alcaldía de Barinas, Ismelda Montilla; el escritor regional homenajeado, Leonardo Gustavo Ruiz Tirado, junto a su compañera, la poeta Ana María Oviedo Palomares; los escritores nacionales invitados Vielsy Arias y José Javier Sánchez, y la reconocida narradora oral Flora Ovalles.

El encuentro con las letras inició con la puesta en escena de la pieza “El ayer”, de la Compañía Nacional de Teatro, a cargo de la actriz Angélica Alvarado. Los asistentes también disfrutaron luego de otras expresiones culturales, como la presentación dancística con cumbia colombiana de la agrupación Danzas Ezequiel Zamora, a propósito de ser Colombia el país invitado de honor de la 19.ª Filven, y la presentación musical infantil del grupo Concuerda de la comunidad de Guanapa.

En la feria se pueden encontrar novedades literarias, entre ellas las de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho en el stand de Librerías del Sur, y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales.

Entre los expositores presentes están también Fundarte, Ipasme, Vadell Hermanos, Zócalo Editores, Trinchera, Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Biblioteca de la Unellez, Fondo Editorial de la Universidad Zamora, Unearte.

Las niñas y los niños cuentan con el pabellón infantil “Miguel Vicente, pata caliente”.

Hay un espacio permanente dedicado a Palestina con cartas escritas por niñas y niños barineses para los infantes palestinos, víctimas del asedio en la Franja de Gaza por parte del Estado israelí.

El otro lápiz de Leonardo Ruiz Tirado

En esta edición regional el homenajeado es Leonardo Gustavo Ruiz Tirado (Barinas, 1959), un escritor de honda y prolija trayectoria en la historia cultural de Venezuela, poeta, cronista, ensayista y artista plástico.

“Me siento muy honrado. Esto es algo que lo llena a uno de un compromiso por la escritura, la lectura y la promoción de la lectura y de la literatura, que ha sido un placer desde hace muchos años”, dijo Ruíz Tirado.

Entre su más recientes libros de poesía están El viaje (2023) y Esto, palabra, eres (2023). Como ensayista ha abarcado temas de literatura, política, cultura llanera y venezolana; en este género, algunos títulos de su autoría son Leer llano (2005), Alberto Arvelo Torrealba, 1965 (2007), La memoria rural y provinciana de Venezuela (2017). También es autor del libro 1909 y otras historias, publicado por Zócalo Editores, novedad literaria que trae a la Filven Barinas.

Pero en la cita con las letras no solo se presenta como escritor, sino también se muestra su faceta como artista plástico mediante la exposición “El otro lápiz de Leonardo Ruiz Tirado”, a cargo del Museo de los Llanos.

“No puedo decir que no soy artista plástico en el momento que estamos inaugurando una exposición que se llama El otro lápiz, que no pudo ser expuesta al público en 2020, cuando estaba previsto, por el inicio de la pandemia por la Covid 19”, explicó.

En esta exposición hay una muestra de dibujos sobre cartulina, papel y cartón que datan desde 1995.

Ruiz Tirado invita especialmente a los jóvenes a leer. “Es algo fundamental, es una de las formas de comprender, en el sentido de abarcar, y de entender en lo real, pero también lo otro, lo que está detrás de lo real, los caminos secretos de misterios de la poesía, de la narrativa, la literatura y el arte general. Todo tiene detrás un misterio, pero hay que entenderlo y comprenderlo con la lectura, no solo de las letras, sino la lectura del mundo, de la realidad”, expuso Ruiz Tirado.

Autores nacionales invitados

En la 19.ª Filven Barinas están participando José Javier Sánchez, Vielsy Arias y Flora Ovalles.

José Sanchéz es poeta, docente, periodista, crítico literario y promotor de lectura, coordinador en Caracas de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

El autor está a cargo del taller Lectura sensible y lectura escritora. Una propuesta robinsoniana, en la biblioteca del liceo Daniel Florencio O’leary.

Vielsy Arias, de Valencia, es poeta, docente, investigadora, columnista y promotora cultural, autora de Los Difuntos (2010), con el que obtuvo la mención honorífica en poesía del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca. También ha publicado con El perro y la rana los libros Transeúnte (2005) y La Luna es mi pueblo (2012), así como Luto de Los Árboles (Taller Blanco, 2021) y Mandato de puertas (2022).

En la Filven Barinas está a cargo de presentar Desde un lugar llamado siempre, de Ramón Palomares, y Casa ajena, de Freddy Náñez. Estará este 8 de marzo en un recital poético por el Día de la Mujer.

Se une Flora Ovalles, narradora oral, promotora de lectura y escritura y facilitadora de procesos culturales, sociales y educativos en las artes escénicas, vocera del Consejo Presidencial de Cultura-Lara. El pabellón infantil se luce con su presencia.

Títulos que se presentan

De El perro y la rana se presentarán Zamora en Barinas, de José Esteban Ruiz Guevara; El tiempo de la estrella, de Carmen Delia Bencomo; Noticia de juguete, de Armando Carías; y Maquiavelo. Política y Filosofía, de Alfredo Maneiro.

Por Monte Ávila están programadas las presentaciones de Esto, palabra, eres, de Leonardo Ruiz, y Antología: Poemas 1982-2022, de Leopoldo Castilla.

Otros títulos que se estarán presentando son Tras la huella del gen maldito (crítica a la sociedad patriarcal), de Aminta Beleño Gómez (Editorial Trinchera); De ratas y héroes, de Guillermo Cieza (Editorial Trinchera); Lucha social y lucha Armada en Venezuela (1970/ 1979), de Elia Oliveros Espinoza (Editorial Trinchera).

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.