El reconocido dibujante de manga japonés Akira Toriyama, creador de «Dragon Ball», y el astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, sufrieron de hematoma subdural agudo que, según información médica, es un tipo de sangrado cerca del cerebro que puede ser agudo, subagudo -que se desarrolla con el tiempo- o crónico. 

El padre del famoso dibujo animado japonés falleció este 8 de marzo a los 68 años a causa de este tipo de hemorragia cerebral. Por su parte, el 10, fue operado de un hematoma subdural unas semanas antes de su muerte, ocurrida en 2020. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (NLM, por sus siglas en inglés) explica que se trata de una acumulación de sangre —hematoma— entre la cubierta del cerebro y la superficie del cerebro. Entretanto, subdural significa debajo de la duramadre, la capa exterior de tejido que cubre el cerebro.

De acuerdo con la NLM, este tipo de hematoma suele ser la consecuencia de un traumatismo cerebral, que ocurre cuando hay un golpe o una sacudida fuerte en la cabeza, pero puede ocurrir de forma espontánea en personas mayores o en personas que toman ciertos medicamentos.

También señalan que con la edad se aumenta el riesgo de sufrir un hematoma subdural y, también son más propensas a padecerlo, las personas que toman medicamentos anticoagulantes diariamente o quienes consumen mucho alcohol.

Entre los síntomas o señales a las que hay que prestar atención, ya que aparecen casi que de forma inmediata, está dificultad para hablar, dolores de cabeza, problemas de equilibrio o para caminar y náuseas.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.