El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino. 

En un acto en Bilbao, donde se ha rendido homenaje al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por los 20 años de la formación de su primer gobierno, Sánchez ha reivindicado el cumplimiento del Derecho Internacional para llevar la paz a Ucrania y a Gaza, al tiempo que ha adelantado que el gobierno propondrá el reconocimiento del Estado Palestino. Lo hará, ha añadido, “por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir”. 

El también secretario general del PSOE ha defendido que el “legado” de José Luis Rodríguez Zapatero es “el mismo” que el gobierno defiende actualmente en Ucrania y Gaza.  

La medida será aprobada en Consejo de Ministros 

El acto de este sábado, desarrollado en Euskalduna Bilbao, Sánchez ha reclamado que llegue a Gaza la ayuda humanitaria, antes de pasar a reiterar su compromiso para reconocer el Estado palestino en la presente legislatura. Según publica El País, será el Consejo de Ministros el que apruebe este reconocimiento, mientras que Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar la decisión y celebrar un debate, aunque sin someterlo a votación porque no se necesita. 

El Congreso de los Diputados ya aprobó en 2014, cuando gobernaba el PP, una declaración para “reconocer de manera unilateral y sin condiciones previas el Estado de Palestina”, algo que finalmente nunca se llevó a cabo. Ahora Sánchez se ha comprometido a hacerlo. 

El pasado mes de noviembre, cuando Sánchez viajó a Rafah, ya avanzó sus intenciones y su apuesta por la solución de los dos Estados. Como presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez insistió ante los máximos mandatarios israelíes en la necesidad de avanzar hacia un reconocimiento del Estado palestino para hacer posible la convivencia de los dos países históricamente enfrentados. “Debemos empezar a trabajar desde ya para la solución de los dos Estados y así traer una perspectiva seria de paz y parar este ciclo interminable de violencia”, pidió. Ese reconocimiento entraba dentro de los planes a medio plazo de la diplomacia española. 

(Agencias) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.