Joe Biden protagonizó una vez más una situación comprometida al presumir de ser el presidente estadounidense que más ha aumentado la deuda del país, como si se tratara de una hazaña positiva. «¡Recortamos el déficit! Hemos aumentado la deuda nacional más que ningún otro presidente en su mandato en toda la historia», afirmó Biden durante un encuentro con votantes en Filadelfia.

El error de Biden no terminó aquí, ya que, aparte de que aumentar la deuda no debería ser precisamente un motivo de orgullo para un mandatario, en realidad el actual presidente tampoco es el jefe de la Casa Blanca que más ha incrementado la deuda nacional, aunque durante su Gobierno esta ha llegado a máximos históricos, y a finales de diciembre de 2023 alcanzó los 34 billones de dólares por primera vez en la historia.

El aumento se produjo tres meses después de que la deuda federal estadounidense superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.

Momentos de lapsus

Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia del país norteamericano. El mandatario a menudo se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas.

En una de sus recientes confusiones afirmó que poco después de asumir el cargo en 2021 se reunió con François Mitterrand, expresidente francés que lleva casi 30 años muerto. Unos días después se refirió a su homólogo egipcio, Abdulfatah al Sisi, como el «presidente de México».

(RT)