El sociólogo y presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar  Schémel, aseguró que temas como la inclusión, la justicia social, el protagonismo, el reconocimiento, la visibilidad de los sectores populares han sido fundamentales en el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.

En el programa A Pulso de VTV, el especialista comentó que en el año 2002 realizó una encuesta que reveló ese sentimiento de confrontación de clases o de opuestos que aún hoy se mantiene, como en cualquier otra sociedad. 

“Las conclusiones de ese estudio se llevaron a un foro con los principales dirigentes de oposición, los más visibles, y cuando les revelamos esas conclusiones, lo que hicieron fue acusarnos de chavistas, infiltrados. No entendieron y hoy siguen sin entender lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos 25 años”, dijo Schémel.

De acuerdo a Schémel los líderes opositores no terminan de entender la realidad del país, “por su origen social”. Esto, aparte de la arrogancia y el sentirse superiores. 

“Los pobres lo describen rápidamente: nadie puede solucionarme un problema, si no lo ha sufrido. Yo quiero un líder que haya sufrido, que sepa lo que es esperar 15 días para lavar la ropa por falta de agua”, señaló en la entrevista.

El especialista sostiene que por eso la fuerza que aún tienen temas como la inclusión, la justicia, el reconocimiento y el protagonismo, el cese del autoritarismo social, “y eso está evidentemente muy asociado con los apellidos”, destacó.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.