Este 11 de marzo los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), en sesión plenaria, eligieron a la jueza Tomoko Akane como presidenta de la Corte. La jueza Rosario Salvatore Aitala fue elegida primera vicepresidenta y la jueza Reine Alapini-Gansou segunda vicepresidenta. Los miembros de la presidencia son elegidos por un período de tres años con efecto inmediato.

“Me siento profundamente honrada de haber sido elegido por mis colegas jueces para desempeñar el cargo de presidenta de la Corte Penal Internacional. En estos momentos difíciles para la Corte, se requiere un liderazgo estable, colaborativo y unificado. Me centraré en fomentar el diálogo entre los órganos de la Corte y los representantes de la defensa y de las víctimas, así como en reforzar el diálogo con los Estados Partes y los Estados que aún no han ratificado el Estatuto de Roma. También daré prioridad a la seguridad y el bienestar del personal de la Corte”, dijo.

La presidencia, compuesta por el presidente y los dos vicepresidentes, desempeña un papel clave a la hora de proporcionar liderazgo estratégico a la CPI en su conjunto. La presidencia coordina con los demás órganos y busca la conformidad del Fiscal en asuntos de interés mutuo. De conformidad con el Estatuto de Roma, el tratado que rige la CPI, la presidencia es responsable de la adecuada administración de la Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal. La presidencia supervisa las actividades de la Secretaría y aporta información sobre una amplia gama de políticas administrativas que afectan el funcionamiento general de la Corte. Además, lleva a cabo revisiones judiciales de determinadas decisiones del secretario y concluye acuerdos de cooperación a nivel de toda la Corte con Estados y organizaciones internacionales.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.