Maja Poljak –una periodista de nacionalidad croata, que llegó a Venezuela huyendo del nazismo que azotó a Europa a finales de los años 40 del siglo XX– es la protagonista del quinto libro publicado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, al que tituló Maja mía y que fue presentado este miércoles en el auditorio del Grupo Últimas Noticias.

El texto, según contó el propio ministro, le llevó más de un año de investigación para plasmar la vida y obra de su madre, quien el pasado 12 de marzo estaría cumpliendo 100 años.

Sin embargo, a diferencia de otros textos, el autor no sería quien creó completamente la obra. Villegas fue “tomado de la mano” de su madre, quien lo llevaría durante muchas madrugadas a un viaje para adentrarse a diferentes continentes, momentos históricos y hasta en distintas religiones.

“Solamente de madrugada pude conseguir el espacio para armar una historia que se iba escribiendo sola, porque a medida que iba escribiendo, iba necesitando más datos, iba buscando nuevos documentos”, agregó el ministro, quien destacó los avances tecnológicos para lograr este proyecto.

Muchos de los amigos del ministro Villegas, entre los que destacan personalidades de la cultura y la política, se dieron cita en esta emotiva actividad, a la que también asistieron como invitados de honor sus hermanos y otros familiares, por lo que las lágrimas y los abrazos no faltaron.

La presentación estuvo amenizada por una representación artística que, a través de la danza y la música, recrearon algunos de los pasajes de la vida de Maja. La pieza teatral estuvo dirigida por Jericó Montilla.

¿Novela o reportaje? Luego tocó el turno de hablar a tres de los que tuvieron la labor de escribir los prólogos de la publicación: la profesora y experta en derecho Elsie Rosales, el filósofo e historiador Vladimir Acosta y el poeta Luis Alberto Crespo.

Acosta catalogó la obra de la editorial Nosotros Mismos como “magistral de arriba abajo”, debido a que posee dos características particulares: por una parte, explica que es un reportaje periodístico, escrito “con mucha rigurosidad” y, por otro lado, que tiene la riqueza de una novela “donde la historia también está presente”.

Un libro feminista. La diputada a la Asamblea Nacional Asia Villegas, hermana del ministro, catalogó esta publicación como un libro que reivindica y visibiliza a las mujeres.

También contó cómo su madre, para cumplir su sueño de estudiar medicina, realizó cursos en la maternidad Concepción Palacios sobre parto humanizado. “Estoy segura de que, si ella hubiera tenido igualdad de condiciones, Maja hubiera sido la lideresa de muchas décadas y de muchas mujeres”.

Últimas Noticias fue su casa

El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, agradeció a Últimas Noticias por servir de escenario para realizar este homenaje, ya que esto también permitió el reencuentro con su madre.

En este sentido, el autor de la obra recordó que tras la llegada de Maja Poljak a Venezuela en los años 40, la misma ejerció el periodismo en este medio de comunicación, donde además de reportera fungió como fotorreportera.

“Mi madre no fue fundadora, no fue de las primeras, ya el periódico para el momento que ella llega a Venezuela había sido fundado por un grupo de periodistas, luchadores, revolucionarios, en su mayoría, y ella se incorporó a ese plantel”, explicó Villegas en sus palabras.

(Últimas Noticias)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.