Steel Band de El Cobre, en Cuba, es «una banda de acero en su totalidad» y forma parte de un conglomerado musical. Su arte se traduce en uno de los sonidos que más identifica a esta región del continente americano.

Según narró su director, Hermes Ramírez, sus instrumentos fueron realizados de manera artesanal en Trinidad y Tobago y llegaron a Cuba como un regalo de Dios. 

Explicó que la Steel Band es una gran banda, en algunos casos de 300 personas y en otros casos de pequeño formato, como es el caso Steel Band de El Cobre. «Soy obrero y después de una enfermedad de los nervios, solo una guitarra me salvó, yo creo que la música salva», expresó. 

Explicó que la elaboración de los instrumentos que dan vida a la agrupación es muy compleja. «Estuve aprendiendo la construcción y afinación del instrumento en Trinidad y Tobago. Ambas cosas se hacen con una martillos», aclaró.  

Contó, además, que el desarrollo musical de los integrantes de la Steel Band es constante y llena de muchos sacrificios, en medio del proceso que viven, a propósito de las circunstancias mundiales que les ha tocado enfrentar. «Sin embargo, persistimos y tratamos de regalar alegría», comentó. 

Hermes Ramírez ha sido pieza clave en la formación de los músicos de la banda, puesto que fue bajista de una orquesta «muy cercana al Buena Vista Social Club y de la gran Orquesta de Chepín Choven».  

El músico destacó su amor y buenos deseos por Venezuela. «Te amo Venezuela, te añoro, te sueño, espero que no te rindas, espero que nos estrechemos las manos y que el mundo sea uno solo», dijo.  

Más detalles en la nueva edición de En la pista, conducido por la periodista Mirelvis Gutiérrez.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.