La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó el sábado a Israel a no seguir con la ofensiva militar contra la ciudad de Rafah en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos.

«Estoy gravemente preocupado por las informaciones sobre un plan israelí de proceder a un ataque terrestre contra Rafah. Una nueva escalada de la violencia en esta zona densamente poblada causaría aún más muertos y sufrimiento», escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.

«En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz», agregó el jefe de la OMS.

El titular del organismo internacional de salud, advirtió que el plan de  evacuación prevista por el ejército israelí antes de lanzar la ofensiva militar no es una solución factible.

También advirtió que los más del millón de refugiados que se encuentran en la ciudad de Rafah no tienen ningún lugar a donde ir y afirmó que en la actualidad no hay hospitales en funcionamiento y seguros a los que puedan ir en otras partes de la Franja de Gaza.

«Muchas personas están muy frágiles, hambrientas y enfermas para ser de nuevo desplazadas», añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la víspera, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobó los planes del ejército para la ofensiva en Rafah, que bordea la frontera con Egipto, donde se refugiaron muchos de los gazatíes desplazados por la campaña militar de Israel contra la Franja de Gaza.

La ofensiva militar del ejército israelí contra la localidad de Rafah podría ocurrir a falta de un acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento de resistencia palestina, Hamás.

El asedio militar aéreo y terrestre de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado hasta el momento 31.553 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

(telesurtv.net)