En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratifica la condena de 16 años de prisión contra Jenifer Carolina Osuna Márquez, una de las tres enjuiciadas por el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Detalló que la mujer, de 38 años de edad, se desempeñaba como azafata en el avión presidencial y fue acusada por este caso junto a su expareja, el capitán del ejército Alfredo Saba Peña Díaz, y el mesonero también de Miraflores, Dani José Castillo García.

De acuerdo con el expediente, esta investigación se inicia formalmente el 19 de diciembre del año 2020, día en que se produce la primera detención. Relató que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aprehendieron en la avenida Urdaneta a Dani José Castillo García, a quien le incautaron un kilo y 20 gramos de explosivo C4, once detonadores no eléctricos y una mecha de seguridad, entre otros materiales.

Posteriormente, se producen las otras dos detenciones. En el caso de Osuna Márquez, la mujer fue presentada el 24 de marzo de 2021. La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal Cuarto de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional y competencia para conocer y decidir en delitos asociados a corrupción y delincuencia.

En dicha audiencia el fiscal del Ministerio Público le imputó los delitos de terrorismo, tráfico ilegal de explosivos y asociación para delinquir.

Precisó que tanto Osuna Márquez como el capitán Peña Díaz y el mesonero Castillo García fueron condenados a 16 años 9 meses de prisión.

Específicamente, Rojas explicó que la mujer fue acusada de cómplice necesario en el tráfico ilegal de explosivos y agavillamiento y recibió como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

Comentó que el abogado defensor de Osuna Márquez, identificado como Rogel Toribio Rosa Mendoza, interpuso un recurso, no para apelar la condena impuesta a su cliente, sino para que se anulara la privativa de libertad que le fue dictada el 24 de marzo del año 2021, por el entonces Juez Cuarto Antiterrorista, José Maxcimino Márquez García, y contra la decisión de la Sala 2 de la Corte de Apelaciones con competencia en casos de terrorismo, presidida por Cristóbal Cornielles, debido a que ambos jueces fueron acusados de corrupción en 2023.

El planteamiento de dejar en libertad plena a Osuna Márquez lo interpuso el abogado, primero, ante en la Sala Uno de la Corte de Apelaciones con competencia en delitos asociados al terrorismo, la cual declaró inadmisible tal petición.

En razón de ello, el abogado de la azafata acudió a la Sala Constitucional del TSJ con el mismo pedido, instancia que también declaró inadmisible el amparo, bajo el argumento de que fue consignado fuera de los lapsos establecidos en la ley.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.