El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado tras conocerse los primeros resultados de las presidenciales que estaba dispuesto a intercambiar al exactivista político ruso Alexéi Navalny, quien falleció en prisión el mes pasado mientras cumplía una pena por extremismo, con rusos detenidos en Occidente.

El presidente detalló que, unos días antes de la muerte de Navalny, discutió la idea de un intercambio del exactivista. «El hombre que me hablaba aún no había terminado su frase, y dije: ‘Estoy de acuerdo’. Pero, por desgracia, pasó lo que pasó», señaló.

«Sí, falleció, siempre es un acontecimiento triste, pero hemos tenido otros casos de personas en prisión que fallecieron. ¿No ha ocurrido eso en EE.UU.? Ha ocurrido muchas veces», declaró.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, expresó que la viuda de Navalny tuvo la oportunidad de llegar a Rusia y ver a su marido, pero prefirió quedarse en el extranjero.

La muerte del exactivista, incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación de Rusia, fue anunciada el 16 de febrero por el Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets (Ártico). Al parecer, Navalny, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento.

En agosto el 2023, el Tribunal Municipal de Moscú sentenció a 19 años de reclusión a Alexéi Navalny por cargos de extremismo. Fue declarado culpable de los delitos de crear una organización extremista (el Fondo Anticorrupción), hacer llamados públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiamiento del extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.