PROCER-C.jpg

 

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció este sábado 15 de noviembre, la creación de una nueva comisión presidencial que investigará la muerte del prócer venezolano José Antonio Anzoátegui.

En este sentido, el Vicepresidente informó que: “El presidente de la República, Nicolás Maduro, mandó a nombrar una comisión presidencial, que encabezaré yo y donde estará el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza, historiadores como Pedro Calzadilla, Carmen Bohórquez, Mónica Chalbaud, para indagar sobre los restos del general”.

Cabe destacar que José Antonio Anzoátegui nació en Barcelona en 1789, estado Anzoátegui, y fue uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Murió en Pamplona (Colombia) en 1819, de lo que en su momento llamaron la fiebre mortal. Para esa época, bolívar había asignado al recién ascendido general de división la dirección del Ejército del Norte, que ejecutaría acciones sobre Santa Marta, Maracaibo y Valledupar. Estas acciones quedaron suspendidas por la sorpresiva muerte del general Anzoátegui.

“Revisaremos los archivos, pediremos apoyo al Gobierno de Colombia, a sus instituciones históricas y de cultura, para tratar de ubicar los restos de José Antonio Anzoátegui y divulgar la obra de ese hombre valiente y leal al Libertador Simón Bolívar y a la patria venezolana”, explicó Arreaza sobre la nueva investigación en torno al caso.

Lo que fue anteriormente el estado de Barcelona, se renombró como el estado Anzoátegui en 1909, en honor al prócer.

El pasado viernes 14 de noviembre se realizó un desfile cívico militar en conmemoración a este prócer de la independencia venezolana, en el que participaron más de seis mil hombres y mujeres.

 

(LaIguana.TV)